La Delegación territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta en Huelva acomete una serie de obras de mejora en el edificio de la Audiencia Provincial para dotar de más espacio a las secciones Primera y Tercera, mejorar la independencia del Juzgado de Violencia sobre la Mujer, así como el tránsito y acceso de los detenidos desde la zona de calabozos hasta las dependencias judiciales. Unos trabajos que tienen una inversión de 316.000 euros.
El delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local en Huelva, Alfredo Martín, ha visitado este miércoles las obras que se vienen ejecutando y que "sin duda van a permitir una mejor distribución de los espacios internos en el edificio".
"Nuestra aspiración es dotar a Huelva de una Ciudad de la Justicia, pero mientras seguimos a la espera de que el Ayuntamiento resuelva los trámites necesarios para poder seguir avanzando en el proyecto, tenemos que invertir en las instalaciones que tenemos en la actualidad para que tanto los profesionales como los ciudadanos cuenten con espacios dignos", ha destacado.
En concreto, los trabajos se están centrando en reestructurar los espacios que ocupaban la Sección Primera y la Tercera en nuevas áreas de trabajo, dotándolas de las infraestructuras, materiales y terminaciones acordes a las necesidades actuales. Asimismo, se está creando un nuevo espacio para la Oficina de Registro y Reparto de la Audiencia y se va a dotar de iluminación externa el área de deliberación y secretaría.
En cuanto al Juzgado de Violencia contra la Mujer de Huelva, dada la singularidad de los asuntos que se despachan en el mismo, se está reorganizando dicho órgano judicial en un único espacio de trabajo de manera que se evite el tránsito interior de personas ajenas para ir al núcleo de comunicaciones verticales de la zona trasera del edificio y, además, trasladando los servicios ajenos al mismo a otras zonas más acordes.
Igualmente, se va a dotar de un nuevo acceso al mismo desde el espacio que alberga la antigua puerta de acceso trasero del edificio, de manera que se resuelva la autonomía del juzgado y se dirija y controle a los usuarios por un recorrido único.
Las obras también incluyen la zona de calabozos, donde se van a acometer se va a dotar de mejores instalaciones. Además, se va crear un acceso único para los detenidos desde este área hasta los ascensores que llegue a las distintas salas de vista, con ello se evita la innecesaria imagen del paso de detenidos por la zona común de tránsito.
Por último, la oficina de la Mutualidad del personal funcionario se ha reorganizado y dotado de una sala de consulta para el médico de la misma; y para reforzar la seguridad estructural se va a abordar la segunda fase de fijación de los aplacados de la fachada delantera del edificio.