El tiempo en: San Fernando
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Huelva cierra un enero dramático que deja 49 muertes por Covid y más de 9.600 casos

La cifra de fallecidos supone el 26% del total mientras que casi la mitad de positivos en toda la pandemia se han diagnosticado este primer mes de 2021

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • La tercera ola eleva la presión hospitalaria a cifras preocupantes. -

Si 2020 ha dejado un sabor muy amargo, 2021 no ha empezado de mejor manera. En sólo un mes que va de este recién estrenado año la provincia de Huelva ha batido todos sus récords y ha registrado sus peores cifras de la pandemia. De hecho, en solo un mes, se han contabilizado 49 muertes por Covid-19 y más de 9.600 casos.

Así, Huelva dice este domingo adiós a un enero dramático que se cierra con la pandemia en su peor momento y tras una semana especialmente trágica, por lo que se antoja muy difícil ver la luz al final del túnel.

En cifras, a lo largo de los 31 días del mes de enero se han contabilizado 9.654 casos de coronavirus detectados a través de PDIA (Pruebas Diagnósticas de Infección Activa), lo que supone casi la mitad del total de positivos registrados durante toda la pandemia. En concreto son el 45,6% del total, mientras que en relación al mes de diciembre supone un incremento de casos del 83,8% que da cuenta de la dureza del virus en el último mes.

La cifra de fallecidos también es alarmante, pues se han contabilizado 49 muertes en la provincia, el 26,3% del total, y más de la mitad, en concreto 28 fallecimientos, se han registrado en la última semana.

También ha cambiado mucho la situación de los hospitales onubenses en el último mes, que ahora atraviesan su peor momento con la presión más alta registrada en toda la pandemia. El 31 de diciembre había 44 pacientes con Covid hospitalizados, ocho de ellos en UCI. Este domingo 31 de enero la situación es bien distinta: hay 272 afectados ingresados, 33 en Cuidados Intensivos. Es decir, las hospitalizaciones no es que se hayan multiplicado, es que se han disparado.

Otra cifra que permite valorar la negativa evolución del Covid en la provincia en el mes de enero es la de casos activos. Huelva cerró 2020 con poco más de 1.800 casos activos y ha despedido enero con más de 7.700.

Enero ha sido un mes literalmente malo pero la última semana ha sido concretamente la peor: se han registrado 3.105 casos más, hay 55 personas más hospitalizadas (14 más en UCI) y hay que lamentar 28 muertes más.

La cifra de nuevos casos diarios se ha situado esta última semana en número muy altos y de hecho este domingo se han notificado 448 positivos más, aunque al menos hay que lamentar fallecimientos en las últimas 24 horas. La situación en las UCI sí ha empeorado porque hay dos pacientes más pero en la suma total hay dos personas menos hospitalizadas que el sábado.

Desde el inicio de la pandemia se han notificado 21.172 casos de Covid a través de PDIA en la provincia, 1.123 afectados han requerido ingreso y 60 han pasado por UCI, 186 han fallecido y 11.393 se han curado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN