El cierre perimetral sigue su avance en la provincia de Huelva, y si desde este miércoles eran 40 los municipios afectados por esta medida: 20 sólo con cierre y otros tantos también sólo con actividad esencial abierta, a partir del sábado esta cifra se elevará a 45.
Así lo ha confirmado el Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto de Huelva, que se ha vuelto a reunir este jueves, por vía telemática, presidido por la delegada territorial de Salud y Familias, Manuela Caro, para analizar los datos epidemiológicos de incidencia del Covid-19 en la provincia.
De este modo, de los 80 municipios que componen la provincia, la mitad se encuentran ya afectados por las nuevas restricciones impuestas por la Junta de Andalucía y cinco más se suman el próximo sábado al cierre perimetral: Palos de la Frontera, Gibraleón, Trigueros, Zalamea la Real y Bonares.
Los afectados por el cierre perimetral, por tener una tasa de más de 500 casos por 100.000 habitantes o no haber cumplido los 14 días de la medida son 25 municipios: Alosno, Aroche, Bollullos Par del Condado, Bonares, Cabezas Rubias, Chucena, Corteconcepción, Cortegana, El Almendro, Escacena del Campo, Gibraleón, Higuera de la Sierra, Huelva capital, La Nava, Manzanilla, Minas de Riotinto, Moguer, Nerva, Palos de la Frontera, Puebla de Guzmán, Rociana del Condado, San Juan del Puerto, Trigueros, Villablanca y Zalamea la Real.
En el listado hay cuatro municipios que ya tienen una tasa inferior a 500: Aroche, Corteconcepción, Chucena y Minas de Riotinto.
Por su parte, los municipios con más de 1.000 casos por habitantes o en el ámbito de los 14 días de medidas especiales, es decir, afectados por el cierre perimetral y cierre de actividad no esencial son 20 municipios: Aljaraque, Aracena, Ayamonte, Beas, Berrocal, Calañas, Cartaya, Castaño del Robledo, El Cerro de Andévalo, Encinasola, Isla Cristina, La Palma del Condado, Lepe, Paymogo, Punta Umbría, San Bartolomé de la Torre, Villalba del Alcor, Villanueva de las Cruces, Villanueva de los Castillejos y Villarrasa.
En su caso, hay tres municipios que ya tienen una tasa superior a 500 pero inferior a mil (Villarrasa, Aljaraque y Cartaya) y un cuarto cuya tasa ya es inferior a 500 (Castaño del Robledo).
Sin embargo, de momento no hay ningún municipio que salga de la medida de cierre perimetral decretada por la Junta, al no haber cumplido los 14 días de obligado cumplimiento.
Las medidas señaladas entran en vigor a las 0.00 del sábado tras su publicación en BOJA.