Este domingo se ha celebrado la primera concentración de protesta contra el cierre de los servicios de urgencia en Matalascañas y ante la "carencia continuada" de éstos en El Rocío.
La alcaldesa de Almonte, Rocío del Mar Castellanos, ha anunciado nuevas movilizaciones, subrayando que se hará "lo imposible para que El Rocío y Matalascañas dispongan del médico 24 horas lo antes posible". "Juntos convocaremos cuantas concentraciones sean necesarias", afirma.
El Ayuntamiento señala en un comunicado que, organizada por el equipo de gobierno local, ha tenido lugar en el polígono de Matalagrana y a pie de carretera entre Almonte y El Rocío, la primera concentración de protesta contra los "graves recortes de servicios sanitarios que se van a aplicar a partir del lunes, con el cierre de urgencias en el centro de salud de Matalascañas, que por primera vez se ve despojado de estos servicios".
"A esta merma sanitaria se suma la carencia de servicio de urgencia en El Rocío, por lo que la reivindicación de 'Médico 24 horas' incluye a los dos núcleos urbanos almonteños", subraya.
Así, ante más de un centenar de personas, la alcaldesa de Almonte ha leído un comunicado en el que ha destacado "la importancia de disponer de unos servicios sanitarios públicos acordes con las necesidades de las poblaciones que deben atender, para salvaguardar el derecho más básico, el de la salud".
"En el caso de nuestro extenso municipio, tenemos tres núcleos de población y, sin embargo, la administración competente considera que a efectos de los servicios de los centros de salud no cumplen con las condiciones para disponer de dichos servicios de 24 horas ni El Rocío ni Matalascañas", agrega.
En este marco, se pregunta si es que las poblaciones estables de El Rocío y de Matalascañas "no tienen el mismo derecho a recibir la misma atención sanitaria, en las mismas condiciones que otras poblaciones". "¿No se está con esta medida recortando el derecho a la salud de los ciudadanos y ciudadanas y estableciendo categorías en función del lugar en el que viven? ¿Por qué los ciudadanos deben trasladarse en caso de una urgencia al centro de salud de Almonte cuando sabemos que el tiempo en algunos casos es absolutamente vital?", incide.
Además, recalca que la Covid-19 "si algo no está enseñando es que hay que reforzar los servicios sanitarios, no recortarlos ni suprimirlos, y que en el actual contexto epidemiológico lo que hay que evitar es el colapso de los centros por un exceso de demanda"-
"RECEPTORES DE UNA GRAN AFLUENCIA DE POBLACIÓN"
Por otro lado, manifiesta que El Rocío y Matalascañas son poblaciones receptoras de una gran afluencia de población flotante y "necesitarían unos servicios sanitarios aún más completos".
"Los vecinos tienen el compromiso del ayuntamiento, del equipo de gobierno y de la oposición, que haremos lo imposible para que El Rocío y Matalascañas dispongan del médico 24 horas lo antes posible y, por otra parte, presionaremos institucionalmente para lograr este objetivo absolutamente justo y razonable. La atención sanitaria es un derecho de toda la población por igual", concluye.