Los hospitales Infanta Elena y el Juan Ramón Jiménez de Huelva están llevando a cabo numerosas actuaciones durante las últimas semanas y desde el comienzo de la pandemia del coronavirus, destinadas a reforzar las labores de desinfección de los centros hospitalarios, entre las que se encuentran el refuerzo de los profesionales que integran los turnos de limpieza del Servicio de Urgencias tanto durante la mañana, como durante la tarde y la noche.
Así desde el Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez han indicado a Europa Press que esta labores se centran, sobre todo, en las Unidades en contacto directo con pacientes Covid, esto es, fundamentalmente, el Servicio de Urgencias, las Unidades de Hospitalización, UCI Polivalente y UCI Intermedios.
En este sentido, desde el centro han informado que se están aplicando diferentes sistemas de limpieza, en función de cada lugar y siguiendo las indicaciones recomendadas, fundamentalmente, mediante espuma, presión, spray y nebulización.
Además, en ambos hospitales se han colocado en el suelo de entrada de consultas, pruebas diagnósticas y salas de espera de pacientes, una serie de esterillas bactericidas y virucidas, empapadas en una solución de agua y lejía en una proporción de 20 ppm (partes por millón) para desinfectar también los pies de pacientes y profesionales y evitar el traslado del virus por el Hospital.
En el caso del hospital Juan Ramón Jiménez, esta medida se ha implementado en las zonas más sensibles, fundamentalmente de entrada a habitaciones y consultas de Urgencias, UCI, Hospitalización, etcétera.
En relación a Urgencias del hospital universitario, al tratarse del servicio de entrada de los pacientes con sospecha de coronavirus, el objetivo ha sido el de "extremar" la limpieza tanto en sus consultas como en las zonas de espera y de tránsito de pacientes y profesionales, de manera especialmente exhaustiva en todo el circuito de atención a pacientes covid-19.
En las áreas de hospitalización y UCIs del hospital Juan Ramón Jiménez se han reforzado las tareas de limpieza y desinfección de todas las habitaciones y áreas comunes, sobre todo en el caso de las plantas destinadas al coronavirus.
De este modo, también se está llevando a cabo la desinfección de áreas comunes y otras de uso más interno. Así, se limpian continuamente las paredes y pasillos del centro mediante un sistema de presión con un producto espumante compuesto por jabón y se limpia de manera continuada, con personal específico dedicado a ello, todos los pasamanos, manillas de puertas, ascensores, etcétera.
También los vehículos de transporte son desinfectados diariamente mediante un sistema de spray, y se está llevando a cabo un
procedimiento especial para la desinfección de los contenedores de residuos, según las recomendaciones de la Consejería de Salud y Familias.
De otro lado, desde el hospital han subrayado que también se realiza la desinfección de otras áreas no asistenciales, como es el caso de la Lavandería, con un sistema de desinfección de superficies mediante vía aérea (nebulización). En el caso de los office de las plantas destinados a la recogida de ropa sucia para su traslado a la lavandería, se aplica desinfección mediante pulverización de presión con lejía al 10 por ciento.
En el caso del almacén central, el centro ha establecido un
sistema de desinfección de las jaulas de almacenamiento mediante presión. Estas actuaciones se deciden en el Comité de Coronavirus que se reúne a diario en el centro, siguiendo las instrucciones de la Consejería de Salud y del Ministerio de Sanidad, en el que se integran, además de la dirección del hospital, representantes de la Unidad de
Medicina Preventiva, de la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales y de los principales servicios asistenciales y de apoyo clínico relacionados con la asistencia sanitaria.
HOSPITAL INFANTA ELENA
Por su parte, desde el hospital Infanta Elena han indicado a Europa Press que han "extremado" las medidas de limpieza tanto en las consultas como en las zonas de espera y de tránsito de pacientes y profesionales de Urgencias, al tratarse del servicio de entrada de los pacientes con sospecha de coronavirus.
Además de estas tareas de limpieza que, según señalan desde el centro son "continuadas a lo largo de todo el día y la noche", se realiza una limpieza exhaustiva de las zonas de contacto en las diferentes áreas de urgencias de forma inmediata a la entrada de un paciente con sospecha, "de manera que la zona se encuentre totalmente desinfectada para el siguiente paciente".
En las áreas de hospitalización se han reforzado las tareas de limpieza y desinfección de todas las habitaciones y áreas comunes, sobre todo en el caso de las plantas destinadas a covid-19 y se limpia de manera continuada todos los pomos, pasamanos y lugares de contacto para evitar el contagio del virus del resto del centro hospitalario.
Asimismo, el servicio de mantenimiento realiza la desinfección de las áreas de trabajo más internas del centro hospitalario, en cada uno de los cambios de turno, con una solución de agua y lejía también al 20 ppm y están llevando a cabo un procedimiento especial para la desinfección de los contenedores de residuos.
Como en el caso del hospital Juan Ramón Jiménez, estas actuaciones se han decidido en el seno del Comité técnico de coronavirus que se reúne todos los días.
AGRADECIMIENTOS A LA UME
Por su parte, tanto el Hospital Infanta Elena como el Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez han querido agradecer expresamente la labor que está desarrollando la Unidad Militar de Emergencias (UME) en ambos centros.
En el caso del hospital Infanta Elena, la UME ha realizado tareas para la desinfección, tanto del área exterior como de las zonas interiores del centro y en el del hospital Juan Ramón Jiménez han trabajado en la desinfección del área exterior y túnel de servicio, así como en zonas del interior.
Para finalizar, desde los dos hospitales han enfatizado que la UME ha realizado estas tareas en tres ocasiones en estas últimas semanas, "contribuyendo a reforzar las actuaciones que se han venido desarrollando por parte de los centros hospitalarios" y consiguiendo así que, "gracias al esfuerzo de todos, profesionales sanitarios, empleados de limpieza y mantenimiento y los miembros de la UME, podamos mantener las instalaciones con las debidas garantías de higiene y desinfección extrema para limitar la extensión de la pandemia".