Aunque ahora mismo parece casi imposible ver la luz al final del túnel, hay que intentar hacer lecturas positivas, porque es en los peores momentos cuando la humanidad nos sorprende y muestra también su mejor cara.
Es lo que está pasando estos días en muchos territorios del país, y Huelva no es una excepción. Además del miedo, el agobio por la reclusión y la incertidumbre laboral, muchos onubenses están tirando de ingenio y de solidaridad para hacer más llevadero este periodo de confinamiento.
Es el caso, por ejemplo, de dos jóvenes onubenses, María Hermosín y Alicia Rodríguez, que dirigen una empresa de organización de eventos. Como tienen todo cancelado hasta junio, decidieron aplicar sus conocimientos y crear una comunidad virtual para compartir experiencias y actividades que ayuden a matar un tiempo que tan lento pasa desde casa.
A través de sus perfiles en Instagram, Facebook y Twitter, YoMeQuedoEnCasaHuelva busca aportar su granito de arena para que los onubenses puedan “pasar estos días de la mejor manera posible”, explican a Viva Huelva.
Así, “la intención es crear una programación de eventos y actividades que podamos realizar desde casa pero de forma colectiva, para así crear una comunidad en la que todos compartamos y podamos pasar estos días de la mejor manera”.
Las actividades empezaron el pasado lunes, y la intención es proponer por las mañanas una actividad de movimiento del cuerpo y por la tarde otra propuesta grupal. En lo que va de semana, por ejemplo, ya han propuesto clases de zumba, de fitness más estiramiento o de combat, así como compartir recetas, disfrazarse y subir la foto al as redes.
Para el viernes, YoMeQuedoEnCasaHuelva tiene una propuesta de ocio colectivo: salir al balcón o ventana, cerveza en mano, a las 21.00 horas, y cantar ‘Sobreviviré’ de Mónica Naranjo.
No es la única propuesta que ha surgido en Huelva en estos tiempos de crisis. De hecho, los onubenses demuestran cada día, a las 20.00 horas, su gratitud al fusionarse en un sonoro aplauso en homenaje al personal sanitario del país, que está haciendo un esfuerzo ingente y se está enfrentando, cara a cara, al Covid-19.
Precisamente cada día, después de este aplauso, Les buffons du roi permanece en su ventana y ofrece a sus vecinos dos temas musicales para subir el ánimo. Así se ha podido ver en las redes, una propuesta que ha sido más que bien acogida por sus vecinos.
Les buffons du roi es el seudónimo de José Miguel Torres, un artista onubense que intenta acercar las artes escénicas a niños y mayores a través de cuentacuentos y teatro.
Y más allá de propuestas de entretenimiento, también son muchos los onubenses que han tendido su mano a los colectivos potencialmente más vulnerables al coronavirus. Así, cada vez se ven más carteles de vecinos que se ofrecen a hacer la compra a la población de riesgo que pueda vivir en sus edificios.
Es el caso, por ejemplo, del cartel que se puede ver desde el lunes en uno de los ascensores de un concurrido conjunto de edificios de viviendas del centro de la capital onubense.