Cruz Roja hará 9.000 llamadas de seguimiento a personas vulnerables

Publicado: 18/03/2020
Campaña para "contribuir" a la contención y evitar la propagación del coronavirus en Huelva
Cruz Roja Huelva llevará a cabo una campaña para "contribuir" a la contención y evitar la propagación del coronavirus con diversas medidas, entre las que se encuentran las llamadas de seguimiento, asesoramiento e información que en la provincia llegará a unas 9.000 personas vulnerables.

Así lo ha indicado la ONG en una nota de prensa, en la que ha indicado que lleva tiempo formando al personal técnico y al voluntariado para "garantizar" la prevención frente al covid-19 y ahora refuerza las medidas de protección sumándose al Plan de Contingencia del virus puesto en marcha por la institución a nivel nacional.

En este sentido, la organización ha aseverado que está reforzando "las capacidades" de los equipos y recursos disponibles en todo el territorio y promoviendo acciones de prevención y sensibilización a la ciudadanía, "especialmente de las personas y grupos más vulnerables".

La acción principal ha sido el lanzamiento de una campaña informativa dirigida a nivel nacional a más de 400.000 personas identificadas como especialmente vulnerables ante el coronavirus, "de entre los 4 millones de personas que atiende anualmente en todos sus programas" de empleo, educación, medio ambiente o inclusión social, entre otras.

Esta son las personas mayores, con discapacidad o con enfermedades crónicas a las que atiende la organización. En Huelva, la atención total llega cada año a más de 55.000 personas, de entre las cuales, en este caso, se identifica como vulnerables a más de 4.000 personas mayores y otras tantas con otras situaciones de vulnerabilidad, por lo que "se refuerza la atención a todas ellas".

El objetivo fundamental, según han reseñado es informarles de las pautas básicas de prevención y hacer seguimiento telefónico de su estado de salud. A través de estas llamadas de seguimiento, Cruz Roja quiere asegurarse de que las personas más vulnerables "disponen de las pautas y recomendaciones básicas de prevención", así como "recordarles que deben seguir siempre las pautas sanitarias y que la organización humanitaria está a su lado por si lo necesitan".

Con anterioridad, en Huelva, el equipo de Salud y Emergencias ha llevado a cabo varias sesiones informativas dirigidas al personal técnico y al voluntariado, "a fin de que cuenten con la formación necesaria para garantizar la máxima prevención y la protección propia y de las personas que atienden".

Así, según han apuntado, la formación se centra en dar a conocer qué es el Covid-19, la sintomatología, las medidas de prevención -fundamentalmente la higiene mediante el lavado de manos con agua y jabón o hidrogel y la reducción del contacto físico- y la forma de actuar ante cualquier sospecha, reseñando que "acudan siempre a los teléfonos e indicaciones ofrecidas por el Ministerio de Sanidad y la Dirección General de Salud".

Además, desde la entidad han enviado información a todas las personas de la red de Cruz Roja Huelva, a través de correo electrónico y redes sociales, para dar a conocer la existencia de estas sesiones formativas, así como las acciones de refuerzo de la atención a personas vulnerables -llamadas telefónicas, reparto de alimentos y kits de higiene a personas vulnerables aisladas, etc.- en las que pueden ayudar.

Por otro lado, Cruz Roja Española ha puesto a disposición de las autoridades sanitarias "las capacidades y recursos de respuesta" ante emergencias de los que dispone en todo el territorio, "por si fuera necesario usarlos para ampliar capacidades del sistema nacional de salud".

Esto incluye la flota de vehículos de Cruz Roja Huelva -que cuentan con sistemas de geolocalización- con el fin de "apoyar" las labores de asistencia o transporte de personal sanitario que realice el control y la toma de muestras de las personas "que puedan verse afectadas, de forma que se garanticen la trazabilidad y seguimiento permanentes".

En este sentido, Cruz Roja también ha puesto a disposición de la administración otras capacidades de logística sanitaria de las que dispone la organización "por su experiencia ante situaciones de emergencia", como tiendas de campaña, centros móviles de coordinación y otros materiales de rápido despliegue en caso de emergencia, "por si fuera necesario aumentar las capacidades de atención de hospitales o centros sanitarios".

Desde Cruz Rojan han destacado que la formación del personal interviniente en Emergencias y Socorros es "uno de los puntos clave de este plan de contingencia" frente al Covid-19 para lo que "se están realizando acciones de formación a los equipos y demostraciones para explicar las acciones de autoprotección del personal, las medidas de higiene básicas, así como la transmisión de mensajes clave y de lucha contra el estigma".

Paralelamente, Cruz Roja Española ha puesto a disposición de toda la población un curso online sobre el coronavirus, "al que han accedido ya más de 100.000 personas" y que "permite conocer una información básica para que puedan disponer de conocimientos esenciales para la prevención de su propagación".

 

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