El Ayuntamiento de Huelva, siguiendo el Real Decreto por el que queda declarado el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19 y manteniendo activo, en todo momento, el comité asesor para la prevención y contención del virus en la capital, ha acordado reforzar las medidas ya implementadas, incorporando otra serie de actuaciones.
Entre ellas, destaca que la Concejalía de Hábitat Urbano e Infraestructura va a mantener los servicios públicos de la ciudad, garantizando la seguridad y salud de los trabajadores. Concretamente, en los colegios, se adelanta la programación, y las labores de desinfección en los centros previstas para el periodo vacacional de Semana Santa, se acometerán en estos días.
De este modo, según ha informado el Consistorio en una nota de prensa, se ha determinado la suspensión del pleno, las comisiones informativas y la junta de gobierno previstas para el mes de marzo; así como se procede al cierre del cementerio que sólo se abrirá para celebrar sepelios, pero se evitarán en todo momento las aglomeraciones para garantizar la seguridad de los operarios municipales y de los ciudadanos.
Durante la vigencia del estado de alarma las personas únicamente podrán circular por las vías de uso público para la realización de las actividades permitidas y deberán portar un documento de autorización, que acredite su centro de trabajo y horario establecido.
Desde la Concejalía de Hábitat Urbano e Infraestructura se van a mantener los servicios públicos de la ciudad, garantizando la seguridad y salud de los trabajadores. En este sentido, además se mantendrán íntegramente los servicios de Desratización, Desinfección y Desinsectación (DDD), así como el control de la legionelosis en edificios municipales y fuentes ornamentales.
Concretamente, en los colegios, se adelanta la programación, y las labores de desinfección en los centros previstas para el periodo vacacional de Semana Santa, se acometerán en estos días. Además, se garantizan todos los Servicios de limpieza viaria y recogida de residuos.
Asimismo, se suspende el servicio extraordinario de retirada de contenedores en la zona centro, hasta el fin del estado de alerta o reapertura de los comercios.
En el Centro de Atención y Protección Animal se mantendrán todos los cuidados, pero queda prohibida la entrada de todo el personal voluntario, salvo aquellos que puedan acreditar la profesión de veterinarios.
Desde el Ayuntamiento de Huelva han lanzado un mensaje de agradecimiento a todos los ciudadanos por el ejemplo de responsabilidad demostrado en estas primeras horas desde la declaración del estado de alarma, animándolos a mantener la misma actitud y el mismo comportamiento para contribuir desde Huelva a contener esta pandemia.
Han reiterado que el Ayuntamiento de Huelva y todos los servicios municipales "permanecerán alerta, junto a la Policía Local", incidiendo en "la necesidad de evitar todo tipo de gestiones, por parte de los ciudadanos, de forma presencial, priorizando la atención telefónica y telemática, a través de los medios de difusión oficiales del Ayuntamiento de Huelva". De esta forma, se restringe la entrada de toda persona ajena al Ayuntamiento de Huelva y las consultas de los ciudadanos se atenderán exclusivamente vía telefónica y por correo electrónico.
En este sentido, desde el Consistorio agradecen "la implicación y la comprensión de los trabajadores municipales, de las fuerzas y cuerpos de seguridad y de todos los ciudadanos que desde la responsabilidad individual están dando un ejemplo de responsabilidad colectiva para contribuir a frenar la propagación de esta pandemia".
Las medidas implementadas se irán ampliando y modificando de acuerdo con las directrices que se vayan marcando y estarán en permanente revisión y actualización por parte del gabinete asesor activado para el seguimiento y la prevención del coronavirus en la capital.
"Es fundamental apelar a la responsabilidad individual y colectiva a la hora de cumplir estrictamente las restricciones impuestas por las autoridades y seguir las recomendaciones hechas por los profesionales sanitarios, porque la eficacia de estas medidas para afrontar esta crisis sanitaria depende del comportamiento de todos y cada uno de nosotros", han remarcado.