La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Rocío Blanco, ha pedido este miércoles "no criminalizar" a los empresarios del fruto rojo en la provincia de Huelva tras el informe del Relator de la Organización Mundial de las Nacionales Unidas (ONU), dado que "habla de un problema social y no laboral".
Así se ha pronunciado, junto al presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, durante su participación en los desayunos informativos de Europa Press Andalucía en colaboración con Fundación Cajasol, Atlantic Copper, Fujitsu y Laboratorios Vir, a los que han asistido, entre otros, los consejeros de Salud y Familias, Jesús Aguirre, y de Cultura y Patrimonio, Patricia del Pozo, y el portavoz parlamentario de Ciudadanos (Cs), Sergio Romero.
Preguntada por el tema, la consejera ha hecho un llamamiento a la "prudencia" pues el documento "no habla de trabajadores, sino de la población chabolista" que se encuentra "al margen de marco de trabajo".
Ha insistido en que el informe habla de condiciones "de vida y sociales" y no aborda el plano laboral, a la par que ha valorado que las inspecciones de trabajo "actúan y funcionan muy bien".
En este sentido, la titular del ramo ha asegurado que los empresarios trabajan por dotar de condiciones de trabajos "muy buenas" a sus trabajadores tanto "nacionales y extranjeros".
Cabe recordar que el Relator especial de la ONU sobre la pobreza extrema y los derechos humanos, Philip Alston, aseguró que la situación de los recolectores de la fresa en Huelva es "peor que en un campo de refugiados", subrayando a la par que el principal problema en España es la "pobreza estructural".