La Universidad de Huelva (UHU), con la colaboración de la
Cátedra Fundación Cepsa, ha habilitado dos aulas de enseñanza virtual que permitirán impartir grados y másteres en formato semipresencial.
De este modo, según ha informado la Onubense en una nota de prensa, se ha puesto en marcha una nueva aula dotada para la docencia con Nivel TI Avanzado T3, y la optimización del equipamiento e infraestructura del Aula
Fundación Cepsa, dotada el año pasado con ese mismo nivel de desarrollo tecnológico, para ofrecer mayor funcionalidad, versatilidad y sencillez de uso para la docencia semipresencial y el aprendizaje online.
El nivel TI Avanzado T3 es un indicador de descripción y de gestión utilizado por la Sectorial de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la CRUE (Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas), con el que se determina el máximo nivel de equipamiento tecnológico (todos los puestos conectados a Internet, proyector multimedia, posibilidad de grabar contenidos y/o de distribuir la clase en tiempo real, así como una red propia conectada a una pizarra digital).
A ello hay que añadir que en las dos aulas optimizadas, ubicadas una en la Facultad de Ciencias del Trabajo y Trabajo Social, y otra en el maxiaulario José Isidoro Morales, se han implementado sendas botoneras de control técnico y audiovisual con las que se facilita el uso del equipamiento al profesorado, teniendo predefinidas las configuraciones o escenarios más habituales.
Asimismo, se amplían las posibilidades de interacción audiovisual entre los participantes mejorando el sistema de entrada de audio a la sala, e instalando cámaras PTZ para recoger la imagen de los estudiantes. De esta manera, se posibilita el desarrollo de titulaciones semipresenciales de
Grado y Posgrado, lo que sitúa, en palabras de la rectora de la UHU, María Antonia Peña, a la Universidad de Huelva "en la vanguardia de la tecnología aplicada a la docencia".
La propia María Antonia Peña ha visitado recientemente las aulas optimizadas para comprobar 'in situ' las características y potencialidades de la tecnología instalada, acompañada, entre otros, por Teresa Millán, responsable de la Fundación
Cepsa en Huelva; Ana Duarte, directora del Servicio de Enseñanza Virtual de la UHU; Manuel Maña, vicerrector de Informática, Comunicaciones e Infraestructura; y Manuel de la Villa, director de Informática y Comunicaciones.
La rectora de la Onubense ha expresado su agradecimiento a la Fundación Cepsa, puesto que "su apoyo económico nos ha permitido mejorar de una manera sustancial el equipamiento de nuestras aulas de enseñanza virtual en el Campus El Carmen, avanzando en la línea estratégica que nos hemos marcado los últimos años, que es la de favorecer la innovación docente y, sobre todo, la virtualización de nuestras asignaturas".
Este equipamiento, a juicio de Peña, hace que sea "un placer poder trabajar con los alumnos presenciales y los que se encuentran en otros lugares, especialmente para esos formatos que empezamos a difundir de semipresencialidad o de enseñanza presencial a distancia, permitiendo una interacción total", y además "se trata de una tecnología sencilla e intuitiva de manejar, de manera que no es necesaria una formación técnica previa para hacerse con los controles; se busca que docentes y estudiantes se sientan cómodos con la tecnología y que puedan sacar el máximo partido posible de la misma".
Por su parte, la responsable de la Fundación Cepsa en Huelva, Teresa Millán, ha considerado "gratificante" para la Fundación Cepsa volver a las aulas de la Universidad de Huelva y comprobar el cambio tecnológico que han experimentado", y al igual que la rectora, ha destacado que se ha implantado "una infraestructura de enseñanza virtual que sitúa a la Onubense a la vanguardia en la aplicación de esta tecnología".
Hay que recordar que, además de estas dos aulas, en el marco del vigésimo aniversario de la colaboración entre Cepsa y la Onubense, otras dos aulas, que dependen del servicio de Enseñanza Virtual del Vicerrectorado de Informática, Comunicaciones e Infraestructuras de la Universidad, se han dotado también de los recursos necesarios para la docencia semipresencial.