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Huelva

La Lonja de Isla Cristina reclama una reunión para mejorar servicios

El responsable de la lonja expresa su "descontento" acerca de la atención que reclaman a la Junta debido a las condiciones en las que se están las infraesturas

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  • Lonja de Isla Cristina. -

El responsable de la Lonja de Isla Cristina (Huelva), Mariano García, ha expresado su "descontento" acerca de la atención que reclaman a la Junta, a través de la Consejería de Fomento y la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, ya que "no responden a nuestras peticiones de reunirnos", debido a las condiciones en las que se encuentran las infraestructuras y los servicios de la lonja isleña, por lo que ha reclamado "respeto" y una "respuesta" a la petición de reunión.

En declaraciones a Europa Press, García ha informado de que "existe un abandono" por parte de Puertos de Andalucía en la lonja de Isla Cristina, en la que hay "problemas de seguridad", debido al "estado del muelle", en el que "no hay escalas" y en el que "los barcos tienen que descargar a través de otros barcos", y no directamente en el muelle, por la falta de infraestructura.

Asimismo, García ha señalado que tratándose "del puerto pesquero más importante de Andalucía", no entiende el proceder de la Consejería, mientras que "no ocurre lo mismo con el puerto deportivo", a pesar de que "muchos barcos de pesca pagan más impuestos que cualquier embarcación deportiva".


Según el responsable de la lonja, es necesario dotar al puerto "de más servicios" como la habilitación de "almacenes para el pescado", ya que "no hay sitio físico para descargar", de hecho, ha apuntado a la necesidad de que pueda ser conveniente "la intervención de Inspección de Trabajo y Sanidad". Los pescadores tienen que trasladar el género fuera de la lonja, ya que no está permitido que puedan quedarse allí, sin lugares habilitados para ello, ha explicado.

Por otra parte, García ha manifestado la necesidad de crear una mesa de seguridad donde abordar cualquier situación de emergencias, como un incendio, "en donde como mínimo se informe a la marinería de problemas de este tipo", además de puntualizar que la lonja se encuentra en un punto céntrico de la localidad, con los problemas añadidos que puede acarrear para la ciudadanía.

Asimismo, la lonja ha emitido un comunicado donde explica otra serie de deficiencias como "la falta de dragado de la ría" que según explican "gracias a la profesionalidad de los patrones no ocurren accidentes", porque existe "peligrosidad en la navegación", con el añadido de "una total dejadez del mantenimiento de las boyas de señalización".

En cuanto a la dotación de servicios también han explicado que se tiene a un solo operario para los menesteres de limpieza, "existiendo suciedad y ratas en todo el puerto". Asimismo, han hecho referencia a la "iluminación pésima" en el puerto, que hace que los marineros "tengan que utilizar las linternas de sus móviles par salir a faenar", unido a los robos que se producen en "nuestras embarcaciones a diario".

Por todo ello, desde la lonja ha pedido una reunión, después de haberla solicitado a primeros y a finales de mayo "sin obtener respuesta", y donde García ha recalcado que "han dejado pasar las elecciones municipales" para evitar un uso electoralista del asunto, sin embargo "aquí han venido políticos de todos los partidos", por lo que ahora confía en que atiendan sus demandas.

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