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Huelva

Alumnos de Cartaya se convierten en agentes para promover la donación

El objetivo de este programa pionero en Andalucía es hacer reflexionar a toda la sociedad, a través de los jóvenes y adolescentes, sobre la donación de órganos

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  • Acto final Cartaya. -

Los alumnos de tercer curso de Educación Secundaria del Instituto 'Rafael Reyes' de Cartaya (Huelva) han participado este miércoles en el acto final del programa de promoción de la donación de órganos y tejidos impulsado por el Hospital Infanta Elena y los coordinadores de trasplantes de los hospitales de Huelva, junto con distintos institutos de la provincia.

El objetivo de este programa pionero en Andalucía es hacer reflexionar a toda la sociedad, a través de los jóvenes y adolescentes, sobre la donación de órganos y tejidos, con el fin de dar a conocer a las familias onubenses la "oportunidad de vida que supone este acto generoso para las personas que esperan un trasplante", según ha informado el Infanta Elena en un comunicado.

La delegada territorial de Salud y Familias, Manuela Caro, acompañada por los coordinadores de trasplantes de los centros hospitalarios de Huelva y por la dirección del centro escolar, han visitado este miércoles las instalaciones docentes y han compartido con los alumnos algunas de las actividades previstas, organizadas para dar a conocer el proceso de donación y trasplante entre los adolescentes desde un enfoque multidisciplinar y basado en la educación en valores.

Con este objetivo, durante varios días los alumnos del instituto han participado en esta experiencia formativa, que les ha permitido conocer el proceso de la donación desde todos los ámbitos y materias educativas, de la mano del propio equipo docente del centro escolar y guiados por los coordinadores de trasplantes de los centros hospitalarios. Una actividad que ya se ha desarrollado en los tres últimos años en otros centros escolares como el IES La Rábida y el Colegio Santa Teresa de Jesús de Huelva y que, con esta nueva edición, inicia su expansión a otros centros escolares de la provincia.

El programa está basado en un modelo de aprendizaje colaborativo, que nace del esfuerzo coordinado entre el equipo docente del colegio, que ha diseñado cada una de las actividades adaptadas a la madurez y disposición de los alumnos, los coordinadores de trasplantes y la experiencia vital que han compartido algunos pacientes trasplantados de la Asociación de Trasplantados Hepáticos de Huelva y Sevilla, que han ofrecido su testimonio sobre la importancia de este gesto, en una charla previa que tuvo lugar hace unos días en el centro escolar y que sirvió como acto inicial del programa.

Tras ese primer acto de concienciación sobre las circunstancias de las personas que necesitan de un trasplante, se inician las actividades diseñadas por los profesores, en las que los alumnos han resuelto problemas de matemáticas relacionados con las tasas y porcentajes de donación, han elaborado carteles o textos de concienciación apelando a los valores solidarios y han debatido sobre los aspectos éticos y morales, además de adentrarse en el origen del sistema de donación que rige en España, que está considerado como uno de los más equitativos y eficaces del mundo.

Durante el acto, que cierra definitivamente esta experiencia formativa, han podido visualizarse los trabajos que han llevado a cabo los menores, y se ha procedido también a la entrega de camisetas a los participantes. El acto se ha cerrado con la charla informativa que ofrecen los coordinadores de trasplantes, en la que aprovechan para intercambiar opiniones y dudas y comprobar los conocimientos de estos escolares que se han convertido en unos "verdaderos expertos en promoción de la donación de órganos".

Así, ahora ellos serán unos agentes de salud más que trabajarán desde su entorno familiar y escolar, con el fin de seguir concienciando de la necesidad de la donación, teniendo en cuenta que "sigue habiendo pacientes que fallecen en lista de espera". Un esfuerzo de sensibilización que se ha querido trasladar a los más jóvenes de la sociedad y que ha sido posible gracias a la colaboración del equipo docente del IES Rafael Reyes, que han cumplido con un papel "fundamental" a la hora de abordar los aspectos biológicos, legales, sanitarios y éticos del acto de donar y de lo que significa.

Los coordinadores de trasplantes de los centros hospitalarios onubenses han querido agradecer la labor desarrollada por todos los colectivos y agentes sociales implicados en el proceso de donación de órganos, además de manifestar su "admiración y gratitud" a los donantes y familiares de los donantes de órganos por su "extraordinaria solidaridad y generosidad, que constituyen un claro ejemplo a seguir".

 

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