El Juzgado de lo Penal 4 de Huelva ha condenado a una mujer americana de 43 años, vecina de la ecoaldea de El Calabacino, en Alájar (Huelva), por construir de manera ilegal una vivienda en suelo protegido.
En la sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, se considera a esta mujer responsable de un delito contra la ordenación del territorio y le impone además de la pena de cárcel, el pago de una multa de 1.800 euros y la inhabilitación especial por un año para oficio de promotor-constructor.
Se considera probado que la acusada construyó una vivienda de 13,40 metros de fachada por 7 de lateral-fondo y 5 de altura en una parcela de 183 m2, la cual adquirió en febrero de 2013.
Esta edificación se encuentra situada en suelo no urbanizable de especial protección por estar enclavada dentro del Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche.
Las obras, iniciadas en 2013 estaban muy avanzadas en abril y terminadas al menos exteriormente en julio 2017 y se han realizado para vivienda habitual de la denunciada y sus hijos menores en una finca sin actividad agrícola ni ganadera, incompatible con la legislación protectora del parque.
Para la construcción se ha utilizado gran parte de adobe y paja, lo que supone grave riesgo de incendio. EFE