La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha anunciado este jueves que las obras que se están acometiendo en los accesos al puente sobre el río Odiel se darán por terminadas este viernes, “a pesar de los retrasos en su inicio”, pero ha apuntado que el “resultado” de dichos trabajos en materia de reducción de atascos “no se conocerá hasta la próxima Semana Santa y, sobre todo, hasta el próximo verano, con la afluencia máxima a las playas”.
En respuesta a una pregunta sobre esta cuestión que le ha formulado el diputado del PP-A Manuel Andrés González en el Pleno del Parlamento, en la sesión de control al Gobierno, la consejera ha recordado que estas obras en dicho puente, encargadas por el anterior Gobierno socialista, buscan “evitar los atascos los fines de semana, cuando regresan los vehículos desde la costa”.
Ha criticado que Manuel Chaves, cuando era presidente de la Junta, “tuvo un buen día la ocurrencia” de prometer “tres puentes” para acceder desde Punta Umbría a Huelva, pero “no fue más que una cortina de humo para tapar la incapacidad de poner en marcha las infraestructuras necesarias para resolver los problemas reales de tráfico diario de entrada y salida a la capital” onubense, “sobre todo en verano, de camino o regreso a las playas”.
En esa línea, ha recordado que “ninguno de esos tres puentes se ha hecho realidad”, y sobre la obra en el puente del Odiel, la consejera ha considerado que “es una obra que oculta las promesas realizadas por los gobiernos socialistas durante muchas décadas”.
Ha insistido en que “no sabemos los resultados que va a dar a priori” esa obra, y ha querido dejar claro que el Gobierno del PP-A y Ciudadanos (Cs) pretende “avanzar para ejecutar lo que realmente se puede, sin prometer lo que no se puede hacer”. También se ha comprometido a que, “si es necesario, tomará las decisiones oportunas para resolver estos problemas de tráfico”.
Por otro lado, Carazo ha anunciado que “este Gobierno ha conseguido una subvención por valor de tres millones de euros para la iluminación inteligente del puente sobre el río Odiel, que va a mejorar la circulación, aumentando la visibilidad, sobre todo nocturna, y la seguridad vial”.
Por su parte, el parlamentario del PP-A Manuel Andrés González ha lamentado que la provincia de Huelva ha sido “la gran olvidada en materia de infraestructuras” por parte de los anteriores gobiernos socialistas de Andalucía.
En esa línea, ha defendido que, en sus menos de tres meses en el cargo, la consejera de Fomento “ha sido más sensible y ha mostrado más interés por la provincia de Huelva que en los últimos 15 años los anteriores gobiernos” del PSOE-A.