El Ayuntamiento de Huelva liderará una gran manifestación en la capital para reclamar todas las infraestructuras pendientes al Gobierno de España y a la Junta de Andalucía. El acuerdo ha sido unánime y está previsto que la marcha se celebre a principios de 2019, una vez pasada la resaca electoral de las autonómicas del próximo 2 de diciembre. La moción presentada por el concejal no adscrito Enrique Figueroa pretende revivir el espíritu de aquella multitudinaria concentración de 1988 en la que Huelva pidió alto y claro la Universidad.
El pleno ha aprobado que se convoque a la ciudadanía lo antes posible para la defensa de las infraestructuras de Huelva capital y provincia, especialmente para reclamar la mejora de las líneas ferroviarias. También, se reclamarán los chares de la provincia, la mejora de las carreteras y la construcción del aeropuerto. Para todo ello, el Ayuntamiento solicitará a todas las fuerzas políticas, sociales, empresariales, sindicales y vecinales sus apoyos para que se unan a esta reivindicación necesaria para el desarrollo de la provincia.
De la cara a la cruz. El pleno no ha aprobado la creación de una comisión de investigación sobre la situación del Recreativo de Huelva, club de fútbol mermado por las deudas y de propiedad municipal. La propuesta de Izquierda Unida y Participa Huelva ha sido tumbada por la unión de PSOE y PP, que votaron en contra. La portavoz de IU en el Ayuntamiento de Huelva, Mónica Rossi, ha señalado que “no hay razones objetivas para rechazar una moción que lo que pide es transparencia” y ha lamentado que “aficionados, jugadores y empleados del club” vayan a permanecer sin saber “lo que ocurre dentro”. En caso de haberse aprobado, hubiera sido la primera comisión de investigación en el Consistorio onubense en toda su historia.
Tampoco salió adelante una moción sobre fosfoyesos que pretendía que el Ayuntamiento de Huelva reclamara ante la Audiencia Nacional el legítimo derecho de liderar la declaración de suelos contaminados, con la finalidad de que sean los expertos los que decidan el futuro de las balsas de fosfoyeso.
Mociones aprobadas
Por otro lado, otras muchas mociones sí han salido adelante. El pleno ha refrendado una declaración institucional conjunta en la que reafirma el compromiso del Consistorio en la lucha contra la violencia de género. De esta forma, desde el Ayuntamiento se promoverán actuaciones de sensibilización, prevención y educación. Igualmente, el pleno ha reclamado, mediante otra declaración institucional, la necesidad de abordar una actualización de la Constitución Española en la que se otorgue el necesario peso y reconocimiento a los Gobiernos locales respecto a competencias y financiación.
Por otro lado, el equipo de Gobierno socialista ha sacado adelante una propuesta destinada a regular el procedimiento de asignaciones presupuestarias a los grupos políticos. Con ella se pretende realizar pagos sólo si se ha hecho un servicio real y efectivo, debidamente justificado.
De otro lado, el PP ha logrado el apoyo del pleno en dos de sus mociones. Una de ellas contempla una mejora de la movilidad del taxi y, para ello, se realizará una actualización de la Ordenanza del Taxi. Además, se ha aprobado el acondicionamiento de los terrenos del Ensanche Sur situados frente al Paseo de la Ría. De esta forma, se trasladará de forma inminente una serie de escombros, deshechos de construcción, materiales de obra y hasta grandes tubería.
Por su parte, Izquierda Unida sólo ha conseguido sacar adelante una de sus mociones, la de las mejoras en la barriada de La Navidad. Se llevará a cabo el arreglo de techadumbres en viviendas municipales y la instalación de un parque infantil.
De otro lado, Ciudadanos ha logrado el respaldo en dos de sus mociones. En una de ellas ha conseguido que el Debate sobre el Estado de la Ciudad, que se aplazó en el pasado mes de julio, se vaya a celebrar entre el 10 y el 16 de septiembre. Además, con la ayuda de PSOE, PP y Mesa de la Ría, ha salido adelante la moción para que el Ayuntamiento estudie la posibilidad de eliminar la zona ORA de la ciudad.
Adelante también ha salido la propuesta de Mesa de la Ría para mejorar la movilidad del tráfico rodado y la seguridad de los peatones. También, en dicho punto del pleno, ha salido la transaccional planteada por el PP que propone estudiar la viabilidad económica y funcional de la instalación de un grupo semafórico para la regulación del tráfico en la intersección de acceso al puente del Odiel.
Por otra parte, Participa Huelva ha encontrado el apoyo de todas las formaciones excepto de la del PP para que el Ayuntamiento se comprometa a apoyar al sector del taxi ante la amenaza de llegada de empresas como Uber y Cabify a Huelva.
Por último, el edil no adscrito Ruperto Gallardo ha logrado que prosperara su moción en la que pedía al Consistorio que iniciara el procedimiento para la redacción de una nueva ordenanza, o la modificación de la ya existente, que regule el uso de los Vehículos de Movilidad Personal en Huelva.