El pleno del Ayuntamiento de Huelva debatirá este miércoles el dictamen relativo a propuesta sobre resolución de alegaciones y aprobación definitiva de la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento por la creación del puesto de director de servicios de Extinción de Incendios y Protección Civil. Esta aparentemente inocente propuesta ha sido la gota que ha colmado el vaso entre el colectivo de bomberos de la capital, que este martes desplegaban una pancarta en el parque municipal en la que se podía leer “¡Alerta! Bomberos bajo mínimos”, y este miércoles acudirán al pleno para mostrar su rechazo. La delegación sindical de UGT del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento emitía este martes un escrito en el que lamentaba no ya la creación de esta plaza, que no ven necesaria, sino que prime este puesto antes de ampliar la plantilla, pues según alertan, el Parque de Bomberos de Huelva sufre un “alarmante déficit de personal”.
En esta línea, explican que “no necesitamos un director técnico colocado a dedo (es una plaza de libre designación), no necesitamos otra persona más sentada en un despacho, necesitamos bomberos conductores de nuevo ingreso que nos permitan seguir ofreciendo a la ciudadanía un servicio de calidad”. Desde la delegación sindical advierten de que desde hace diez años “no se han convocado plazas de nuevo ingreso, sino que se han ido amortizando las plazas vacantes por jubilaciones, reduciendo el número de bomberos, 75 en total, a la mitad de lo que marca la normativa europea de un bombero por cada 1.000 habitantes”.
Este “déficit” de personal y de cobertura de plazas ha provocado “un cuadrante horario muy por encima de las recomendaciones de la Unión Europea, con un elevado número de servicios extraordinarios al año, con una cadenas de mandos de cabos y sargentos bajo mínimos y, por consiguiente, con una edad media, 50 años, de las más altas de España”. Y todo esto, asegura, con el conocimiento del Ayuntamiento, cuya respuesta ha sido la “inacción”. Por ello, han decidido alzar la voz y bajo el lema “Menos director y más bombero-conductor” advierten que “es firme nuestra reivindicación y así serán también nuestras acciones hasta conseguirlo”.
Nuevos presupuestos Ante estas afirmaciones, el portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento, Manuel Gómez Márquez, ha explicado que lo que se lleva a pleno es “la modificación de la relación de puestos de trabajo, pero no quiere decir que se saque a provisión todavía esa plaza”. En cuanto a la situación de la plantilla de bomberos, asegura que “es evidente la carencia de personal, ahí no vamos a discutir, por eso precisamente estamos planteando la necesidad de ampliar la plantilla”. De hecho, explica que “como ya se aprobó en los presupuestos, se va a realizar una ampliación de puestos de trabajos en el servicio de bomberos, entre otros”.
El 5 de diciembre se llevará la propuesta a la Mesa de Negociación, aunque deja claro que no se crearán tantas plazas como se demandan, pues “estamos limitados por ley a una tasa de reposición en función de la situación económica del Ayuntamiento”.