Alumnos de los ciclos formativos del IES La Orden de Huelva no han acudido este jueves a clase y tienen previsto no hacerlo tampoco este viernes en señal de protesta por las aulas temperaturas que se registran en las aulas y la “falta de medios” para combatir el calor en el centro.
Así lo ha puesto de manifiesto en declaraciones a Europa Press Olga Gómez, docente de este alumnado y delegada sindical de Ustea, que ha indicado que los estudiantes de los ciclos formativos -cuatro grupos en horario de mañana y diez en horario de tarde-, han decidido realizar esta movilización e incluso han intentado convencer a los alumnos de ESO y Bachillerato para que se sumen a su protesta.
Los alumnos de ciclos formativos, mayores de edad, consideran que “no se toman medidas”, ya que las fuentes “no funcionan” y la cafetería en horario de tarde “solo abre la media hora del recreo”.
Gómez ha recordado que los alumnos de ciclos formativos, que van en su mayoría por la tarde, sufren el calor de esa franja horaria y algunas clases son en plantas altas, “donde hace más calor”. Además, ha indicado que en dos días dos alumnas han sufrido “una lipotimia” por el calor.
Por ello, ha lamentado la situación a la que se enfrentan los centros escolares y, aunque “todos somos conscientes de que es un problema que no se va a arreglar de un día a otro”, ha incidido en la importancia de visibilizar esta cuestión.
No obstante, no se trata de la única reivindicación esta semana en un centro de la capital, ya que los padres del CEIP García Lorca de Huelva criticaron la “retirada de los ventiladores” de las clases de todo el centro, incidiendo en que “los alumnos tienen que soportar altísimas temperaturas durante las clases, especialmente en Infantil, dada su ubicación, y las clases que se encuentran en la última planta del centro”.
En un comunicado, el colectivo señaló que “les consta que la dirección del centro así como la plantilla docente han recogido en sus memorias e informes desde hace años la necesidad de mejorar las dotaciones y las infraestructuras del centro para garantizar una adecuada climatización sin tener, hasta el momento, ninguna respuesta por parte de la administración”.
Por su parte, la dirección del centro aclaró que “en ningún momento” los padres dieron traslado de la queja y negaron que Educación retirase los ventiladores. También sostuvieron que desde la dirección se han tomado medidas para, en la medida de lo posible, paliar los efectos del calor como habilitar espacios más frescos como aulas temporales o mantener puertas y ventanas abiertas.
Respuesta de la Junta
Por su parte, la Delegación Territorial de Educación negó la retirada de dichos ventiladores en el CEIP García Lorca, añadiendo que “no había tenido conocimiento” por parte de la dirección ni de los propios padres de esta situación que plantean. No obstante, una vez que conocieron las demandas paternas, los responsables de Educación analizan con la dirección las medidas oportunas que se puedan instalar.
De otro lado, respecto a la situación en el IES La Orden, desde Educación han remarcado que mantienen un contacto directo con todos los centros que lo requieran para abordar tantas situaciones sean necesarias y que desde la Inspección de Educación se acude a los centros que lo notifiquen para intentar tomar nota de las actuaciones que se puedan adoptar. Respecto al hecho de que dos alumnas haya sufrido lipotimias, como señala Ustea, desde Educación han precisado que se trata de unos hechos puntuales y han incidido en el “contacto directo” con los centros para tratar las situaciones de cada uno.
Mientras tanto, el sindicato CSIF ha reclamado a Educación que adopte medidas extraordinarias para afrontar las altas temperaturas, entre las que encuentra la interrupción de las clases a las doce de la mañana aquellos días en los que la previsión de temperaturas supere los niveles normales para la actividad escolar.
Según estimaciones de la central sindical casi el 70% de los centros no dispone de climatización en las clases, al mismo tiempo que sólo un 3% tiene instalados estos equipos en todas las aulas.
CSIF, en vista de esta situación, va a remitir un escrito al delegado territorial de Educación para transmitirle la situación en la que se encuentran miles de docentes y de alumnos en la provincia debido al incremento de las temperaturas en las últimas semanas.
De otro lado, la situación de los centros docentes onubenses ha traspasado las fronteras de Huelva, puesto que la parlamentaria del Partido Popular por Huelva, Carmen Céspedes, ha pedido a la consejera de Educación que explique en el Parlamento andaluz qué medidas de climatización tiene previstas poner en marcha su Consejería en el CEIP García Lorca de Huelva y en el resto de colegios de la provincia.