El tiempo en: San Fernando

Huelva

Padres en pie de guerra por el calor en las aulas del García Lorca

Acuden al Defensor del Pueblo y presentarán firmas en Educación después de que la Junta retirara los ventiladores del colegio de Huelva por no estar homologados

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Colegio García Lorca. -
  • Educación obliga a retirar ventiladores “por no estar homologados”, afirman
  • Elevan la situación al Defensor del Pueblo Andaluz y presentarán firmas ante la Junta
  • No descartan concentraciones de protesta por una situación “insostenible”

Las altas temperaturas que se están registrando en las últimas semanas en la capital onubense han propiciado que padres del CEIP García Lorca hayan decidido dar un paso al frente al entender que sus hijos tienen que acudir cada día al colegio para hacer frente a una jornada lectiva en una situación “insostenible” y “preocupante”.

Los alumnos tienen que soportar altísimas temperaturas en las aulas”

En un escrito que ya han elevado al Defensor del Pueblo Andaluz y al que ha accedido Viva Huelva, el colectivo de padres de este colegio público afirma que “los alumnos tienen que soportar altísimas  temperaturas durante las clases, especialmente en Infantil, dada su ubicación, y las clases que se encuentran en la última planta del centro”.

Los progenitores relatan que la situación se ha agravado en los últimos días, después de que se hayan retirado los ventiladores de las clases de todo el centro “por requerimiento de la Delegación Provincial de Educación, alegando que no están homologados”.


Por ello, y ante la falta de un plan B desde la Junta para paliar esta situación, los padres han decidido alzar la voz y trasladar su “malestar y preocupación ante la posibilidad de que los niños puedan sufrir golpes de calor o desvanecimientos”.

De hecho, según ha podido saber este periódico, un pequeño de cinco años sufrió el lunes un desvanecimiento en clase por las altas temperaturas y otro alumno de cuarto de Primaria también tuvo que ser recogido por sus padres después de que la profesora los llamara porque estaba vomitando y podría ser un golpe de calor.

En el escrito, los padres del García Lorca dicen estar convencidos de que “no se cumple la normativa vigente sobre climatización en este centro, con el riesgo que esto conlleva para el alumnado y la propia plantilla”. Además, afirman que les consta que “la dirección del centro y la plantilla docente han recogido en sus memorias e informes desde hace años la necesidad de mejorar las dotaciones y las infraestructuras del centro para garantizar una adecuada climatización, sin tener, hasta el momento, ninguna respuesta por parte de la Administración”.

Ante esta situación, el colectivo de padres requiere la “actuación inmediata” del a Junta de Andalucía para que “ejecute las actuaciones que sean necesarias para garantizar una adecuada climatización y refrigeración en las clases del centro”.

Por ahora han acudido al Defensor y la próxima semana registrarán el mismo escrito, acompañado de firmas de apoyo, en Educación.

Tampoco descartan concentraciones de protesta y “emprender cuántas acciones sean necesarias si este problema no se soluciona a la mayor brevedad posible”.

 

La Junta lo niega

Por su parte, desde la Delegación de Educación han negado que hayan decidido la instalación y retirada de los ventiladores de las aulas.

Así lo han indicado en un comunicado remitido a este periódico en el que aseguran que no ha sido hasta este martes cuando han tenido conocimiento de la situación del García Lorca, ya que “ni la dirección del centro ni los propios padres se habían puesto en contacto con la delegación”.

Una vez conocida la demanda de los padres, afirman que los responsables de la delegación analizarán con la dirección del centro las medidas oportunas a tomar.

Sin embargo, el comunicado de los padres niega este desconocimiento de la situación por parte de Educación, ya que en el mismo también exponen que “los docentes que se han negado -a retirar los ventiladores de las aulas-  han tenido que firmar un documento para, en caso de incidente, asumir toda la responsabilidad, por lo que la mayoría los ha retirado”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN