Nunca es tarde si la dicha es buena. Regantes de las localidades de Moguer, Bonares y Lucena del Puerto han recibido este martes la concesión definitiva para el riego de 496 hectáreas, por lo que se beneficiarán 189 explotaciones agrícolas.
Los agricultores de la zona del Condado pasan de utilizar el agua a base de autorizaciones temporales a tener el derecho de agua durante los próximos 20 años, el máximo tiempo permitido por la Ley de Aguas. De esta manera, se pone fin a uno de los expedientes de mayor complejidad a los que se ha enfrentado nunca la autoridad de aguas. Un problema enquistado durante años y que ha sido solucionado en tan sólo 18 días gracias al trabajo codo con codo de instituciones públicas y representantes de los regantes.
Este martes estuvo marcado por la sonrisa y satisfacción. La subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, estuvo acompañada por el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Joaquín Páez; el presidente de la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado del Condado, Cristóbal Picón; el presidente de la Comunidad de Regantes del Fresno, Ángel Gorostidi; y alcaldes de los municipios beneficiarios de esta concesión de aguas. Todas las partes resaltaron que este acuerdo nació de la “voluntad decidida” por resolver el problema existente desde hace siete años.
Manuela Parralo dijo que esta resolución llegaba después de “mucho trabajo de remangarse”, Ángel Gorostidi aseguró que “se ha hecho en un tiempo récord” y Cristóbal Picón destacó que “son muchos años los que hemos tardado en conseguir agua y seguridad jurídica”.
Más se explayó Joaquín Páez, que subrayó que “la entrega de este documento, que es una pala cargada de trabajo y de compromiso, es una demostración de cómo ha trabajado un gobierno implicado, el de Pedro Sánchez, más allá de hacer demagogia como hacen otros partidos”.
Sobre la posición de PP y Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, que solicitaron un plazo de enmiendas sobre el trasvase del Condado, Páez comentó que le produjo “estupor” debido a la “rabieta política” sufrida en las filas de ambas formaciones políticas.
Más fiesta en San Telmo
Poco después de la firma de la concesión definitiva de aguas, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, el onubense José Fiscal, recibieron a los regantes en el Palacio de San Telmo. En Sevilla celebraron el paso adelante de esta resolución e hicieron hincapié en “el valor de la agricultura en Huelva y en el entorno del espacio natural, así como su labor modélica”, la cual “hay que trasladarla”, ya que es “bueno que se sepa en Europa y en los mercados”.
Además, en dicha reunión, los regantes dieron a Díaz una visión del sector agrícola en la provincia de Huelva y le enumeraron los problemas que hay en la Corona Norte, según comunicó Ángel Gorostidi.
“Los palos en las ruedas” de PP y Cs
María Márquez, secretaria de Movimientos Sociales y Diversidad del PSOE_A, celebró la concesión a los regantes y criticó a la “derecha” de PP y Ciudadanos por “poner palos en las ruedas” al trasvase.
El PP destaca su “política de hechos”
Carmelo Romero, diputado nacional del PP, destacó la “política de hechos” de su partido en el tema del agua y pidió a los regantes que “no se dejen manipular” por el PSOE.