El Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva ha implementado un innovador programa formativo con metodología docente de 'mentoring' destinado a los profesionales de Enfermería de nueva incorporación, que persigue su entrenamiento en el puesto de trabajo guiados por un tutor para asegurar la calidad de los cuidados que se prestan a los pacientes hospitalizados, en el marco de la Estrategia de Seguridad del Paciente del centro hospitalario.
El elemento diferenciador de este programa, más allá de un plan de acogida o un curso formativo, radica en que el nuevo profesional es acompañado por un veterano formado que lleva a cabo esta actividad de tutorización en contexto real en la unidad que desarrollará su labor y en el turno de trabajo correspondiente, mostrándole los procedimientos y técnicas a realizar, supervisando su trabajo y resolviendo in situ cuantas dudas se le plantean, ha informado el hospital en un comunicado.
Esta actividad ha sido creada y organizada por la Unidad de Formación Continuada del Hospital Juan Ramón Jiménez, consciente de que esta experiencia aporta seguridad al nuevo profesional al contar con un mentor y le ayuda a integrarse en su equipo de trabajo y, sobre todo, salvaguarda la estrategia de seguridad del paciente, garantizándole que se le están prestando los mejores cuidados de enfermería con un nivel de riesgo cero.
Una veintena de profesionales enfermeros y auxiliares de enfermería de nueva incorporación están participando este verano en esta iniciativa, que se vuelve a retomar en el centro después de pilotarse esta experiencia años atrás con excelentes resultados y un índice de satisfacción cercano al 90 por ciento.
La actividad ha sido evaluada positivamente en todos los casos y los resultados obtenidos confirman la efectividad de esta metodología como herramienta de adquisición de competencias en estos profesionales, con un alto índice de aprendizaje.
Para su puesta en marcha se ha contado con otros 20 profesionales expertos en el área de hospitalización, con formación y experiencia en metodología docente. Para ello se basan en una guía didáctica previamente establecida y específica para cada área de conocimientos, que se aplica con flexibilidad en función de las necesidades de cada alumno.
Entre los contenidos prácticos que se abordan se encuentran el conocimiento de la estructura de la Unidad y el desarrollo de las habilidades necesarias para el manejo con garantías del aparataje específico, el conocimiento del perfil de los pacientes que atenderá, el entrenamiento en las intervenciones enfermeras más frecuentes y el fomento de la continuidad de los cuidados y la coordinación de los procesos asistenciales, con una adecuada planificación del alta hospitalaria.
El desarrollo de este programa requiere un esfuerzo previo de identificación de aquellos profesionales que se van a incorporar y precisarán el acompañamiento de un tutor, prestándose especial atención en las Unidades de mayor especialización y/o con pacientes de mayor complejidad en los cuidados.