El Puerto de Huelva está dispuesto a demostrar que no hay techo que no pueda romper. Por ello, dentro de su estrategia de los últimos años de pensar a lo grande para obtener grandes resultados, ahora ha puestos sus miras en el gigante asiático para seguir creciendo en el transporte de mercancías.
También para China el Puerto de Huelva es muy atractivo, ya es que es puerta a África y al AtlánticoEl presidente del Puerto de Huelva, José Luis Ramos, habla sin tapujos a la hora de afirmar que China es “el gran país a captar, a seducir y a atraer”, y es que, no en vano, “China se está llevando prácticamente un incremento del 35% de todas las exportaciones del mercado no comunitario”.
Para lograr tan ambicioso objetivo, la Autoridad Portuaria de Huelva cuenta desde este lunes con un gran aliado, la Junta de Andalucía a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), con la que ha rubricado un acuerdo para atraer inversiones extranjeras.
Dentro de ese protocolo de actuación del que este lunes dieron cuenta Ramos y el director general de IDEA, Julio Coca, la idea es atraer inversión extranjera del mercado comunitario pero también de China. Para ello “es fundamental la conexión con delegaciones y empresarios chinos, y vamos a necesitar la ayuda del equipo de IDEA”, indicó Ramos.
El plan para la consecución de este ambicioso objetivo pasa por reunirse con distintas navieras del país asiático con el convencimiento de que “también para China el Puerto de Huelva es muy atractivo, ya que es puerta a África y al Atlántico”.
La prueba de fuego será en apenas tres semanas, ya que una delegación del Puerto onubense, encabezada por su presidente, acudirá a la feria Transport Logistic China, que se celebrará del 16 al 18 de mayo en Shanghai y que está considerada la mayor feria de este ámbito que se celebra en Asia. Es la tercera vez que el puerto onubense acude a esta cita internacional bajo el paraguas de Puertos del Estado, y la idea es contactar con empresas chinas para cerrar la visita de una delegación china al Puerto de Huelva a final de mayo.
El objetivo es claro, captar a una naviera china para abrirse al mercado asiático: “Estamos dando un salto de calidad importante con el transporte de mercancías, y el siguiente paso es el mercado asiático”, indicó Ramos.
El acuerdo con la Agencia IDEA llega en un momento crucial para el Puerto onubense. De hecho, Ramos cree que atraviesa su “mejor momento”, y por ello es la hora de “ponerse las pilas”.
“Los dos primeros meses del año, la provincia ha sido líder en las exportaciones en Andalucía, y un alto porcentaje sale del Puerto”, ha explicado el presidente portuario, para añadir que “hay que buscar alianzas conjuntas y estar vigilantes al mercado y al posicionamiento del Puerto de Huelva en el circuito de los mercados”. De ahí que el acuerdo suscrito con la Junta pase por facilitar el posicionamiento y mostrar las ventajas que ofrece el Puerto onubense de cara al establecimiento de empresas de capital extranjero, así como para la presentación del espacio portuario como posible localización para las empresas interesadas en la provincia como destino de su inversión.
IDEA ofrece un sistema integral de atención al inversor extranjero que incluye acompañamiento durante el proceso de toma de decisión e instalación, apoyo en la tramitación burocrática y solicitud de incentivos, y un servicio ‘aftercare’ que se centra en el seguimiento de los proyectos de expansión y de las inversiones de las empresas extranjeras implantadas en la región.
Por su parte, Ramos ha incidido en que con este acuerdo, el Puerto da “un paso importante en su apuesta por la innovación, como puerto logístico que camina hacia la sincromodalidad y la interconexión en el ámbito de los puertos 4.0”, lo que facilitará la atracción de nuevas inversiones.
Puerto-Ciudad
De otro lado, Ramos ha indicado que el Puerto ha adjudicado dos rotondas, en Pescadería y en la avenida Francisco Montenegro, dentro del plan para agilizar el tráfico y desviar el tráfico pesado con motivo de la puesta en marcha de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL), de la que también se han adjudicado los primeros viales. “Esto va a contribuir a descongestionar el tráfico y al gran proyecto de ‘ciudadanizar’ la avenida de Francisco Montenegro”, ha dicho.
En los viales se van a invertir 3,5 millones y en las rotondas otros 800.000 euros. Por su parte, el proyecto en Francisco Montenegro es “más ambicioso” y supondrá una inversión de entre 9 y 10 millones. Ramos ha avanzado que se dará detallada cuenta de este proyecto “en menos de dos meses”. La idea es simultanear las obras en la avenida con las de la ZAL con idea de que estén terminadas a final de año.