El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha querido agradecer en nombre de toda la provincia el trabajo y la entrega de los servicios de extinción de incendios, encabezados por el Plan Infoca y el Consorcio Provincial de Bomberos de Huelva, que, desde el sábado, están trabajando sobre el terreno para combatir el fuego que asola la provincia con efectivos terrestres y medios aéreos, así como la respuesta "solidaria, rápida y desinteresada" de todos los onubenses.
Según ha informado la Diputación en una nota de prensa, Caraballo ha resaltado "la excepcional labor" de los efectivos del Plan Infoca, de la Unidad Militar de Emergencias (UME), de los agentes del Consorcio Provincial de Bomberos, del servicio de extinción de incendios de Huelva capital y efectivos contra incendios llegados de otras Comunidades Autónomas, de la Policía Local de Moguer, Almonte y Huelva, la Guardia Civil, la Policía Local Autonómica, Protección Civil, los Servicios de Emergencias 112, la Agencia de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, la guardería forestal del parque y la colaboración de los ayuntamientos de Moguer, Almonte y Huelva, entre otros.
El presidente de la Diputación ha elogiado la labor de todas las instituciones, colectivos, empresas y vecinos de los municipios afectados por el incendio "que han mostrado su solidaridad prestando su ayuda de manera voluntaria, dando ejemplo de altura, consecuentes con la trascendencia de la catástrofe".
Así, Caraballo ha destacado la ayuda prestada por los supermercados El Jamón y Carrefour, el Grupo Fonseca, así como numerosos establecimientos hosteleros de Moguer, que han proporcionado, desde las primeras horas del suceso, productos de primera necesidad para atender a las personas realojadas en el Pabellón de Deportes de Mazagón y en el Centro Municipal de Deportes de Moguer, donde los voluntarios de Cruz Roja y numerosos vecinos de Moguer se volcaron para distribuir esta ayuda.
También ha destacado la colaboración de los empresarios de la zona, que han puesto a disposición de los efectivos los medios de los que disponían para facilitar las labores.
Ha recordado que las muestras de solidaridad han sido numerosas. Las hermandades del Rocío, encabezadas por su matriz, han puesto a disposición de las personas afectadas sus casas en la aldea; los vecinos de Almonte y de El Rocío han ofrecido sus casas y sus cuadras para alojar a los animales, por ejemplo.
Del mismo modo, es reseñable que los vecinos de Matalascañas han colaborado facilitando las labores de los efectivos contra el incendio en la zona de Doñana; los propios freseros trasladaron a los temporeros a los pabellones habilitados y el personal del camping y del hotel de Mazagón afectados por el incendio también ha colaborado de forma desinteresada.
Caraballo ha ensalzado la labor de todos los medios de comunicación que están informando sobre esta catástrofe "por su rigurosidad y su impecable cobertura informativa". Así, ha agradecido las muestras de solidaridad de deportistas y artistas recibidas a través de las redes, ofreciendo su colaboración, como el cantante onubense Sergio Contreras y el Liceo Municipal de Moguer, que han propuesto realizar conciertos benéficos para ayudar a los afectados por el incendio.
El presidente de la institución provincial ha remarcado que "en momentos de necesidad es cuando se ve la grandeza de las personas y los onubenses han demostrado ser ejemplo de superación ante la adversidad y de solidaridad con los más vulnerables en esta catástrofe que nos afecta a todos". Caraballo ha recordado que "la respuesta fue inmediata durante la noche del sábado y, con el paso de las horas, la ola de solidaridad fue creciendo para hacer frente a los efectos del fuego en las zonas afectadas".