El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, ha presentado este miércoles en la localidad de Almonte (Huelva) la competición Desafío Doñana Sprint, una nueva prueba de triatlón en modalidad sprint que se celebrará el próximo 13 de mayo en el entorno del Parque Nacional y que ha alcanzado ya en su primera edición el tope de inscripciones establecido, con 300 participantes (204 federados y 96 no federados).
Fernández ha explicado en un comunicado que la nueva prueba va a servir para ampliar al inicio de la temporada estival la ya clásica prueba Desafío Doñana, el triatlón de larga distancia que celebrará su octava edición el próximo 30 de septiembre en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), así como para extender la promoción de un entorno único como Doñana, declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).
Con ello, el consejero del ramo ha valorado que la cita almonteña se una a una marca ya consolidada como referente del triatlón extremo a nivel nacional e internacional, como es el Desafío Doñana, y ha destacado que puede servir, además, para romper la estacionalidad de un área litoral como Matalascañas y sus alrededores en estas fechas, ya que con este nuevo evento se pretende generar un impacto turístico y deportivo en toda la zona.
Francisco Javier Fernández ha apuntado que la competición "abraza Doñana por ambos lados, tanto por Sanlúcar como por Huelva", al tiempo que ha considerado que es una "oportunidad" para promocionar el destino Andalucía a través del deporte. Asimismo, ha agradecido el "esfuerzo" de la federación regional "para darle el protagonismo que merece a esta prueba" y la "generosidad del Club de Triatlón de Almonte que fue la semilla de este evento".
Además, el consejero, que ha estimado que la cifra de participantes "hace pensar que será un verdadero éxito", ha resaltado que este modelo de competición resulta "único" porque supone "un claro vínculo entre naturaleza, deporte y sostenibilidad" y el auge actual de esta modalidad. De hecho, Andalucía se ha situado a la cabeza nacional en oferta de triatlones, al pasar en la última década de 27 a más de 160 pruebas en el calendario.
También el éxito de esta disciplina en Andalucía se ha traducido en un "crecimiento notable" de clubes y licencias federativas. En este sentido, es la segunda comunidad, tras Cataluña, en número de clubes, cuya cifra se ha multiplicado por cuatro en diez años, hasta alcanzar los 196 en la actualidad, y suma 3.286 licencias federativas en estos momentos, que la sitúan cuarta a nivel nacional.
El consejero ha recordado el compromiso del Gobierno autonómico con una prueba "100 por 100 andaluza" y ha asegurado que se sigue trabajando para que triatletas, familiares y visitantes en general puedan disfrutar de una "espectacular jornada de deporte y recrearse con la belleza del paisaje que ofrece el entorno de Doñana", con el objetivo de que "pasen una magnífica estancia y vuelvan el próximo año".
DISTANCIAS
El Desafío Doñana Sprint comenzará a las 10,30 horas, con salida y llegada en la zona próxima a 'La Peña', y discurrirá por la arena de la playa almonteña de Matalascañas. Las distancias que recorrerán la totalidad de los participantes serán las contempladas en el reglamento para estas disciplinas, que son 750 metros a nado --en mar--, 20 kilómetros en bicicleta --por asfalto-- y cinco kilómetros de carrera a pie --por playa--.
La competición, que se disputará para hombres y mujeres en las categorías cadete, junior, senior, veterano y por equipos, está organizada por el Ayuntamiento de Almonte y cuenta con la colaboración de la Consejería de Turismo y Deporte, la Federación Andaluza de Triatlón y el Club Triatlón Almonte.