Esta mañana se ha presentado en el Ayuntamiento de Huelva la Guía de Recursos de Mediación en la provincia. Un directorio para poner a disposición de la ciudadanía los diferentes recursos existentes en la provincia en materia de mediación, práctica enfocada a la resolución de conflictos en distintos ámbitos sociales de una forma positiva, dialogada y sin necesidad de judicializar el proceso.
El documento es el resultado del trabajo realizado por el ‘Grupo Mediación Huelva’, constituido el año pasado y liderado por el Ayuntamiento de Huelva, la Junta de Andalucía, desde la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y la Universidad de Huelva y en el que participan además la Consejería de Justicia e Interior, de la que dependen otras entidades implicadas como la Fundación Mediara y el SAVA (Servicio de Asistencia a Víctimas de Andalucía); el Ayuntamiento de Almonte; los colegios profesionales de Psicología de Andalucía Occidental, Abogados, Educadoras y Educadores Sociales, Gestores Administrativos, Graduados Sociales, Procuradores y Trabajo Social; la Cámara de Comercio, y las asociaciones Alcores, Esperanza, Mesites, Mediantes, Cruz Roja y la federación andaluza Enlace, entre otras.
La presentación de la nueva Guía se enmarca en el programa de ‘La Semana de la Mediación’, organizada para celebrar, en torno al 21 de enero, el Día Internacional de esta vía alternativa de resolución de conflictos. El objetivo general es, como ha apuntado la concejala de Medio Ambiente, Vivienda y Sostenibilidad, Esther Cumbrera, “promocionar y difundir la importancia de la mediación, para favorecer su uso, porque resolver los conflictos de forma pacífica aumenta la calidad de vida”. De esta forma, -explica la edil- “por primera vez en esta provincia, nos unimos todas las administraciones y entidades dedicadas a este tema, para lanzar un mensaje a la sociedad onubense y proponerles la mediación, como el mejor método para llegar a un acuerdo”, añadiendo que se trata de “una apuesta por mejorar la convivencia, en todos los ámbitos”.
En este contexto, mañana jueves 19, está prevista la celebración de unas jornadas en la Casa Colón, que contarán con la certificación de la Universidad de Huelva y están dirigidas principalmente a técnicos y estudiantes, aunque abierta a la ciudadanía. Además, el viernes 20, se van a desarrollar unas Jornadas de Difusión Pública en la Plaza de las Monjas, “para sacar la mediación a la calle e informar, formar y sensibilizar al gran público, a los ciudadanos, sobre la importancia de la mediación”, señala Cumbrera.
La nueva Guía de Recursos de Mediación en la provincia es un directorio en el que se recogen a las instituciones públicas, colegios profesionales, asociaciones y otros organismos de Huelva que trabajan y desarrollan actividades en este campo, describiendo el tipo de mediación que ofrecen y sus datos de contacto. También se profundiza en el concepto de mediación, sus funcionalidades y ventajas con respecto a un procedimiento judicial y las modalidades existentes.
Por su parte, el delegado de Igualdad, Salud y Política Social de la Junta de Andalucía en Huelva, Rafael López, ha explicado que si bien en Andalucía existe una amplia trayectoria en el ámbito de la mediación familiar, teniendo en cuenta que desde el año 2001 se aplica la mediación familiar e intergeneracional a través de entidades colaboradoras, “en los últimos años se ha potenciado esta actividad a través de la creación del Registro de Mediación Familiar de Andalucía, cuya finalidad es lograr una mayor cercanía a las personas usuarias. La creación de este recurso reafirma la apuesta de la Junta por la mediación”.
El Registro de Mediación Familiar andaluz, gestionado en la provincia por el servicio de Prevención y Apoyo a las Familias de la Delegación Territorial del ramo, cuenta en Huelva con 49 profesionales inscritos para la prevención y solución de conflictos, mayoritariamente trabajadores sociales, pero también psicólogos, licenciados en Derecho y educadores sociales. Se trata de profesionales formados que facilitan a las partes llegar a acuerdos estables en los conflictos, evitando, o al menos minimizando, las consecuencias negativas que tienen tanto para los adultos como los menores y las personas más vulnerables. Rafael López ha asegurado que entre sus objetivos destacan “la profesionalización y consolidación de la figura del mediador familiar a través de una formación homogénea y adecuada para el desempeño de sus funciones, así como el desarrollo de actuaciones de mediación con plenas garantías, tanto para las personas usuarias, como para los profesionales que la ejercen”.
Finalmente, el director de Relaciones Institucionales de la Universidad de Huelva, Sebastián González, ha valorado el trabajo del ‘Grupo Mediación Huelva’, porque “supone la coordinación e institucionalización de la mediación en Huelva”, apuntando que “la guía es un documento abierto y flexible para poder incorporar los nuevos recursos y servicios que surjan en temas de mediación”.