El consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Aquilino Alonso, se ha mostrado convencido este miércoles de que llegarán a un acuerdo con sindicatos y con la plataforma 'Huelva, por una sanidad pública digna', ya que los compromisos sanitarios "se están haciendo realidad".
En declaraciones a los periodistas en Gibraleón (Huelva), y preguntado por este asunto, Alonso ha destacado el incremento de plantilla con 85 profesionales más en complejo hospitalario para disminuir las listas de espera e incrementar la cartera de servicios, y así evitar el traslado de pacientes a otras ciudades como Sevilla. "Es el objetivo común y estoy convencido de que llegaremos a un acuerdo", ha asegurado el consejero.
En esta línea, ha manifestado que van a seguir manteniendo reuniones con sindicatos para contarles las medidas que han tomado y explicarles las líneas de trabajo, indincando además que "hay algunas cosas ya hechas y otras que las haremos lo más rápido posible".
Por ello, ha mostrado su confianza en que esa cercanía que se ha producido en Granada entre las partes pueda realizarse en otras provincias donde también se produjeron el pasado domingo manifestaciones multitudinarias como Huelva, no obstante, ha dejado claro que "la situación es diferente y obedecen a realidad distintas".
En Huelva, según ha concretado, "llevamos tiempo trabajando y el gerente del SAS, José Manuel Aranda, se ha reunido con la plataforma y sindicatos y seguiremos reuniéndonos con todos", indicando además que "hemos avanzado en el ámbito sindical en algunas mejoras importantes", siendo el objetivo "incrementar la cartera de servicios que nunca ha existido con el fin de que la mayor cantidad de problemas posibles se resuelvan en Huelva y evitar que los onubenses tengan que desplazarse a otras ciudades como Sevilla".
En este caso, ha puesto como ejemplo el servicio de Pediatría, en "el que el trabajo está más avanzado", calculando los profesionales que una vez finalizado "evitará el traslado de más de 600 niños al año a otros centros para ser atendidos".
Por último, respecto a Sevilla ha indicado que "los planteamientos son muchos más indefinidos" ya que reivindican "una sanidad digna y la Junta trabaja para ello, por la universalización y la calidad" en los servicios.