El teléfono de Emergencias 112 Andalucía recibió en la noche de ayer un total de 26 llamadas desde distintos puntos de la ciudad deHuelva alertando de fuertes y malos olores, según han informado a Efe desde este servicio.
Se trata de un hecho que no se repetía desde octubre de 2015, cuando se registró el último episodio de estas características, cuyo origen se localiza en la actividad industrial.
Cuestionada por los periodistas sobre este nuevo episodio, la delegada territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta en Huelva, Rocío Jiménez, ha indicado que, como ocurrió en otras ocasiones, se pudo comprobar que los parámetros se encontraban dentro de lo establecido.
Asimismo, ha precisado que agentes de Medio Ambiente, que de manera "continuada" salen para analizar la situación de los olores, ayer se desplazaron a la zona industrial (Nuevo Puerto y Punta del Sebo) para estudiar "in situ" la situación y hacer una inspección.
Ha señalado que se está a la espera del informe, si bien ha incidido en que "los valores estaban dentro de la normalidad y ni siquiera se acercan a los máximos permitidos".
Por otra parte, la delegada ha señalado que los resultados del estudio olfatométrico para la identificación de estos malos olores, que encargó la Junta de Andalucía a la empresa Strengths "están a punto de conocerse".
Ha recordado que una vez localizado el origen y la naturaleza de las sustancias que causan los olores la administración regional puede solicitar a la empresa o empresas que corresponda tomar medidas correctoras para evitar episodios de pestilencia.
En este sentido, ha indicado que a algunas que ya se les exigió la adopción de actuaciones en esta línea, ya las han puesto en marcha en las pasadas navidades.
Ante estas declaraciones, el portavoz de Residuos de Ecologistas en Acción en Huelva, Francisco García, ha asegurado este miércoles que la Junta de Andalucía "marea la perdiz" con el estudio olfatométrico para la identificación de los malos olores, ya que, a su juicio, se trata de una cuestión de la que se lleva hablando "mucho" y por tanto, "debería estar solucionada".
En declaraciones a Europa Press, García se ha referido al estudio olfatométrico para la identificación de los malos olores que ha encargado la administración regional a la empresa Strengths y cuyos resultados se esperan que estén "a finales de la semana próxima o comienzos de la siguiente", según la Junta.
Para García, "la Junta está mareando la perdiz porque es un tema que debería estar solucionado" ya que "hace más de un año que se habla de episodios de malos olores", de manera que no es un problema nuevo en Huelva.
Del mismo modo, ha lamentado que "a estas alturas haya aún empresas sin monotorizar", es decir, de las que "no se tenga registro de sus emisiones", por lo que ha señalado que con este tipo de anuncios sobre estudios se puede "confundir a la gente". Así, se ha mostrado convencido de que la Junta "sigue en la misma línea de colaboración" ante "los desmanes" de la industria.
Igualmente, García ha recordado que la misma Universidad de Huelva dispone de "una filtroteca con todo lo recogido en las estaciones de medida", por lo que ha considerado que esto hubiera servido para determinar una solución. Por todo ello, ha remarcado que la Junta con el estudio pretende "salir al paso" ante la demanda de soluciones por los episodios de pestilencia.