El tiempo en: San Fernando

Huelva

‘La casa más grande del mundo’ narra el paso de la niñez a la vida adulta

La directora Ana Virginia Bojórquez considera que estar en el Festival de Cine Iberoamericano es “un sueño hecho realidad”

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • la directora Ana V. Bojórquez -

Las directoras Ana Virginia Bojórquez y Lucía Carreras llegan al Festival de Cine Iberoamericano con ‘La casa más grande del mundo’ (Guatemala-México), una película sobre el descubrimiento de la responsabilidad y el paso de la niñez a la vida adulta, que compite en la Sección Oficial de Largometrajes y se presenta en el Gran Teatro este jueves a las 19.00 horas.

La película narra la historia de Rocío, una niña maya que debe asumir de pronto una responsabilidad de adulto que vive en las montañas del altiplano en Guatemala. Cuando su madre empieza a tener contracciones que anuncian el parto adelantado, Rocío se encuentra a punto de vivir la aventura de su vida, debe hacerse cargo de un rebaño de ovejas y llevarlo a través de los pastos montañosos por su cuenta. Rocío es muy joven para tal tarea y cuando va en busca de una oveja perdida, el resto de la manada se escapa. Rocío debe encontrar la forma de superar el reto y hacer frente a sus peores miedos.

Una de las dos directoras de la cinta, Ana Virginia Bojórquez, ha destacado que la película aborda el momento en que una persona “deja de ser una niña y tiene que aprender de las consecuencias de sus acciones”, que es lo que le pasa a la protagonista.

Tras recalcar la el cine guatemalteco necesita de coproducciones para poder “salir a flote”, debido a la falta de apoyo económico a la cinematografía en ese país, Bojórquez ha destacado que para esta película, estar en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva “significa muchísimo, un logro, la culminación de un sueño”.

El paisaje tiene un peso muy importante en la película y comparte la misma dualidad que vive la protagonista. El paisaje es, a la vez, bello y agreste. Y la pequeña Rocío conoce también, al mismo tiempo, la hermosura y la hostilidad del mundo.

‘La casa más grande del mundo’ se ha rodado en la Sierra de los Cuchumatanes, en la frontera con México.  Las localizaciones muestran la belleza de un paisaje que es, a la vez, agreste en una dualidad que puede también extrapolarse a la experiencia que vive la protagonista, quien conoce al mismo tiempo la hermosura y la hostilidad del mundo.

La guatemalteca Ana V. Bojórquez es licenciada en Comunicación y estudió cine en la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV), donde se especializó en Cinematografía. 'La mayor casa en el mundo' es su primera película. El proyecto contó con el apoyo de Ibermedia, Cinergia (Fondo Audiovisual de Centroamérica) y el incentivo fiscal mexicano.

Por su parte, la mexicana Lucía Carreras debutó como directora con el largometraje ‘Nos vemos papá’ (2012). Participó como co-guionista en ‘Año Bisiesto” de Michael Rowe, que obtuvo la Cámara de Oro en el Festival de Cannes en 2011 y para ‘La Jaula de Oro’ de Quemada-Diez, recibiendo el Ariel de Mejor Guión en 2014.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN