La campaña de 'Apoyo al Desayuno Escolar', puesta en marcha por el área de Políticas Sociales del Ayuntamiento de Huelva, ha comenzado esta semana con la recogida de 5.000 kilos de alimentos, lo que ha superado las expectativas de una iniciativa solidaria en la que colabora una red de voluntariado de mayores.
En un comunicado, el Ayuntamiento ha informado de que diez colegios de la ciudad han participado en esta primera tanda de donación de alimentos como cereales, leche, galletas, pan, zumos, mantequilla o, entre otros, cacao en polvo; productos que la semana próxima serán distribuidos en tres centros escolares de la capital en los que se han detectado necesidades especiales.
Este primer balance ha coincidido con la celebración del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, que se celebra este sábado para concienciar a la población sobre la emergencia social que "afecta en la ciudad a casi 44.000 personas".
La concejala de Políticas Sociales e Igualdad, Alicia Narciso, ha agradecido en el comunicado la solidaridad de las familias que han participado en esta primera iniciativa, "garantizando la alimentación de niños que estaban yendo al colegio sin hacer la comida más importante del día, en una época en la que hay mucha gente a las que les urge un empleo y que no tiene para dar de comer a sus hijos".
En esta misma línea, Narciso ha insistido en que "la ayuda de todos es fundamental", destacando "el papel que está desempeñando en esta campaña nuestra red de voluntariado de mayores, una veintena de personas que ya venían trabajando en los colegios desde el programa 'Conocer a tus mayores' y con los que estamos desarrollando políticas de envejecimiento activo".
Desde el Ayuntamiento han informado de que la campaña de 'Apoyo al Desayuno Escolar' se ha puesto en marcha en el marco del Plan de Intervención Social que está desarrollando el Ayuntamiento, y que recibirá un impulso clave con la adhesión del Consistorio a la Red de Solidaridad y Garantía Alimentaria de Andalucía.
Según mismas fuentes, la Concejalía de Políticas Sociales e Igualdad ya ha comunicado a la Junta su inscripción a esta plataforma que dará acceso a Huelva a fondos específicos del Gobierno autonómico para asegurar los alimentos a las familias con escasos recursos y promover la concienciación social y el apoyo al voluntariado.
Como ha precisado Narciso, esta adhesión es "un requisito fundamental para uno de los objetivos marcados por el equipo de gobierno del Ayuntamiento, como es dotar a la ciudad de Huelva de su primer comedor social municipal".
Para la concejala, "también era necesaria esta adhesión para desarrollar actuaciones de reparto de alimentos a menores, preferentemente en Zonas con Necesidades de Transformación Social durante el periodo de vacaciones fuera del calendario escolar, en el que las familias no cuentan con los comedores escolares subvencionados".