Susana Díaz ha venido con el pan de la inclusión del Centro de Salud de Isla Chica en los Presupuestos Generales de la Junta de Andalucía para 2016 debajo del brazo. La presidenta del Ejecutivo andaluz mantuvo ayer un encuentro institucional en el Ayuntamiento de Huelva en el que se fijó el interés, entre otras cuestiones, en la creación de empleo, en el futuro de las propuestas de la comisión municipal de los fosfoyesos, en la construcción del ansiado colegio público del centro capitalino en Pescadería, y sobre todo, en dar cumplimiento al compromiso electoral del alcalde socialista Gabriel Cruz de que la Isla Chica cuente por fin con el ansiado nuevo ambulatorio.
Es evidente, que la cuestión administrativa hace que la edificación del necesario nuevo centro de salud vaya más despacio de lo deseado, pero el encuentro Cruz/Díaz ha servido para aclarar que la promesa es firme, que para 2016 habrá ya una partida presupuestaria (que se dará a conocer en los próximos días), y que así las cosas, se espera para el principio del segundo semestre del próximo año andar ya al menos, licitando la redacción del proyecto, y después, y después, de las obras.
Empleo y turismo
Otro de los asuntos ha sido el del empleo; “18.000 desempleados en la ciudad, son 18.000 razones para trabajar de manera conjunta para buscar soluciones”, ha incidido Cruz. La presidenta ha coincidido con el alcalde en que “igualmente el presupuesto de la Junta tendrá un mimo especial con el tejido productivo andaluz, con el comercio, con los autónomos; para que en un momento de posible recuperación sientan el apoyo de la administración, como nos han pedido, y generen empleo y riqueza”. Asimismo, ha comunicado que se pondrán en marcha planes de empleo municipales que complementarán a los que realiza la Junta de Andalucía.
Cruz ha planteado a Díaz la necesidad de trabajar conjuntamente para que el futuro de Huelva se asiente en los pilares de la cultura y el turismo, debido a las enormes potencialidades que presenta la ciudad. Ante esta propuesta, Díaz ha informado que la consejera de Cultura y el consejero de Turismo mantendrán en un plazo de 15 días una reunión en Huelva.
La Junta no va a renunciar a construir el aeropuerto
Díaz aseguró que el Gobierno andaluz “no va a renunciar” a la construcción de un aeropuerto en Huelva, que lidera la Sociedad Cristóbal Colón para realizarlo con iniciativa privada, aunque reconoció que el actual es “un momento difícil de gestionar, que necesita de mayor esfuerzo y de compromiso”, por lo que se mostró convencida de que todas las administraciones “arrimarán el hombro”. Lo dice después de que el consejero de Turismo, Francisco Javier Fernández, creyera “un poco irreal” plantear ahora grandes infraestructuras. Díaz aseguró que, tras hablar con Fernández, al igual que el alcalde y ella misma, el consejero está convencido de que “todo lo que sea bueno para Huelva es bueno para Andalucía”. Hizo hincapié en que “no van a renunciar a una infraestructura que permita desarrollar el potencial de Huelva”.