El escultor onubense José Andrés Antúnez, uno de los referentes españoles del estilo de grabado conocido como "manera negra", ha muerto a los 64 años, según ha informado hoy a Efe el alcalde de Ayamonte, su localidad natal, Alberto Fernández.
Conocido en el mundo artístico como Pepe Antúnez, era uno de los máximos exponentes de una técnica atribuida al holandés Ludwig von Siegen, que la comenzó a practicar en 1642, y que permite alcanzar en el papel una gama muy amplia de tonos grises, difuminados y blancos.
Antúnez tuvo una formación autodidacta y desarrolló distintos trabajos en pintura, dibujo, escultura y grabados, y durante su carrera participó en más de cien exposiciones colectivas.
Su obra ha sido vista además fuera de España, en ciudades como Buenos Aires, Sao Paulo, Connecticut, New York, Michigan, Osaka, Milán, Ferrara y Florencia.
Impartió además diversos cursos sobre su estilo, además de pertenecer a la Asociación Española de Pintores y Escultores.
El alcalde de Ayamonte ha lamentado la muerte de uno de los referentes de la cultura de la localidad, y ha anunciado que el III Paseo por el Arte, los días 14 y 15 de agosto, estará dedicado a su memoria, con decenas de artistas de la localidad exponiendo sus obras en las calles.
Aunque estaba afincado en Madrid, el edil ha confirmado que ha fallecido la pasada madrugada en su localidad natal.