El tiempo en: San Fernando
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

“Con el PSOE se verá de inmediato otra manera de hacer y gestionar”

Gabriel Cruz, candidato del PSOE a la Alcaldía de Huelva

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Gabriel Cruz en la entrevista -

Gabriel Cruz tiene claro que conducir a Huelva hacia buen puerto, que para él significa convertirla en una ciudad de ambición, de vanguardia, de ilusión, de construcción de modernidad con los ciudadanos, es cuestión de ilusión, de voluntad, y sobre todo de liderazgo, virtudes que echa en falta en el gobierno municipal del actual alcalde tras 20 años al frente del Consistorio capitalino. Contra esto, confía en la decisión de los ciudadanos en las urnas este domingo.

Más de una semana de campaña, tres días para captar el voto del onubense, ¿qué sensaciones tiene? ¿Qué ha cambiado desde nuestra última charla en este tiempo de campaña?
Yo percibo a flor de piel y en la calle esa necesidad y esa pulsión de cambio, y sobre todo, la necesidad por hacerlo real dentro de unos días, creo que hay muchas ganas, mucho movimiento, y  la decisión de ir a por el futuro.

¿Han cambiado algo de una semana a aquí?
Se va intensificando, conforme va llegando el final, para mí, que hago campaña, y la ciudadanía que se enfrenta a las urnas, va llegando el momento, y lo que se traslada es eso, ganas de cambiar, de no resignarnos y de decir: de esta vamos a salir, depende de nosotros y entre todos lo vamos a conseguir.

¿Ha notado que sube el apoyo estos días?
Yo siempre me he sentido muy bien recibido, muy bien tratado, con una relación muy honesta, muy directa y muy real, hablando con la gente por las claras, y por lo tanto, compartiendo muchísimas cosas y muchísimos análisis.

Pero, agotado o con fuerzas…
Con mucha fuerza, cuando tienes mucha ilusión, ganas, ambición, cuando se cree en lo que se hace, en lo que se propone, se está convencido de que se va a gobernar, lo que hay es muchísima fuerza, no hay tiempo para la desgana, el desaliento y el cansancio.

Una campaña en la que le hemos visto hacer muchas propuestas, dirigidas además a colectivos amplios, diversos, ¿son realmente viables y posibles?
Sí, nosotros hemos huido de los 3D, de los infogramas y cosas parecidas, y son propuestas realizables, tenemos claro que tenemos por delante un mandato para sacar a la ciudad de la apatía, la desidia, la desgana y la resignación, y eso, mucho tiene que ver con el liderazgo, las ganas de trabajar, la apuesta en los proyectos, con hacernos eco y apoyar proyectos de colectivos, empresarios, mayores, autónomos, diferentes sectores de la sociedad, jóvenes, que tienen ideas y ganas de ponerlas en marcha, y que lo único que necesitan es el respaldo, el aliento, y el marció que les pueda dar el Ayuntamiento.

¿Usted se ha mostrado muy dispuesto a aceptar propuesta de la gente, ha llamado constantemente a la participación, pero el ciudadano, le ha respondido de manera suficiente?
El ciudadano sí responde de manera suficiente; los perfiles de las personas cuando interactúan, o cuando no lo hacen, pero visitan las redes sociales, hay un sector de ciudadanos amplísimo que lo hacen todo a través del me gusta o compartir, y hay otro que si interactúa escribiendo, reflexionando, proponiendo, criticando, y lo he notado, tanto en los ‘prìvados’ como en el Facebook, la línea WhatsApp, la web…, yo paso mucho tiempo dando respuesta a los ciudadanos, e incluso en alguna ocasión, me cuesta trabajo, desde el punto de vista del tiempo, atender a tanta demanda, la ciudadanía es activa y quiere escuchar propuestas, participar y proponer un modelo de ciudad y la campaña es participativa desde la más absoluta convicción de que Huelva está por construir y la construcción de Huelva nos compete y es cuestión de todos, y sí somos capaces de hacerlo entre todos, seremos esa ciudad moderna, pujante y vanguardista que queremos.

Llama la atención su interés por recuperar edificios patrimoniales en desuso, ¿qué ha faltado hasta ahora voluntad, recursos económico, olvidar la guerra entre administraciones o un poco de todo?
Voluntad, sobre todo voluntad, la situación actual es producto de la desidia, parece que hablamos de un Ayuntamiento que acaba de llegar o un alcalde, Pedro Rodríguez, que lleva una legislatura, y lleva 20 años, y en 20 años, se han vivido muchos momentos y ha habido muchas posibilidades, lo que no ha habido es voluntad; y lo de la pugna entre administraciones no entra en mi forma de entender la política, las administraciones no están para pasarse facturas unas a otras, son para construir grados de entendimientos, claro que con algunos interlocutores te resulta más fácil que con otros, pero es responsabilidad de los alcaldes, de los gestores públicos, el llegar a acuerdos, y lo que es inasumible es el estado de abandono de la ciudad de Huelva, en la limpieza, en los físico, claro, y cuando encima nos encontramos con edificios emblemáticos abandonados sin que haya ningún tipo de proyecto, eso deprecia, deteriora, degrada mucho el valor de la ciudad, y tiene mucho que ver con el entusiasmo, con el liderazgo que tanto reclamo; un alcalde tiene que ser líder, el concejal de Parques y Jardines tiene que preocuparse de cuidar los jardines, pero un ayuntamiento es eso y también liderazgo, y también defender los suyo, y ser ambicioso para construir y para crecer, no asumo una ciudad de Huelva que tenga permanentemente esos edificios abandonados dispersos por toda la ciudad, sobre todo con demasiada profusión en el centro. 

Hoy mismo amigos del museo recoge firmas para que el Banco de España sea un museo tartésico, ¿lo ve acertado y viable?
Me parece una iniciativa muy interesante; tenemos que definir cuál es nuestro modelo de ciudad, cómo queremos presentarnos, cuáles son nuestras fortalezas, , planificar ese tipo uso de uso cultural y museístico, entonces, como idea me parece fantástica, podría ser una de las opciones el Banco de España, o podría ser otra, pero está claro que es una idea interesante reflejo de la ciudadanía que se muestra activa y reivindicativa en el uso de los espacios, y sobre todo, amante y celosa de nuestra cultura y orígenes, y como digo siempre a Huelva hay que quererla de no de palabra, si no con hechos, no solamente tenemos que decir que es la ciudad más antigua de Occidente tenemos que trabajar para demostrarlo, para enseñarlo, que así sea, por eso es una propuesta muy interesante.

Usted ha insistido siempre en el empleo como lo más prioritario, ayer el alcalde Pedro Rodríguez tomaba en Viva Huelva la bandera de la creación de puestos de trabajo, no sé qué le parece.
Me parece que no cabe otra opción que decir que es la principal preocupación, porque tenemos 20.000 desempleados en la ciudad de Huelva, lo que me llama la atención es que yo llevo escuchándole cuatro años diciendo que el empleo no es su competencia y cuando ha destinado 0,01% del presupuesto al empleo, que luego no ha ejecutado, se define por sí mismo. Debemos mirar al futuro, que ya está bien, después de más de 20 años sabemos lo que le preocupa y lo que no, y el nivel de agotamiento que tiene. El empleo es mi prioridad porque es la prioridad de los ciudadanos, y porque además, el desempleo empobrece, lastra y dificulta las aspiraciones de mi ciudad, por lo tanto, es el primer objetivo, la primera tarea que me enciendo como alcalde.

También insistió en la creación de un nuevo comité de expertos para saber qué se hace con los fosfoyesos, ¿es ese el camino o ustedes tienen otra propuesta?
Eso es una tomadura de pelo, a estas alturas ya es no decir nada, le reclamé hace dos meses la convocatoria de la mesa de participación, que no se reúne desde septiembre, y entonces, se acordó que una comisión de expertos, concretamente el Consejo de Seguridad Nuclear informase sobre si hay algún tipo de alternativa más allá de la que está trabajando la empresa responsable de la recuperación del suelo, y en el caso de que la haya, que la defina, económica, técnica y científicamente, y desde el punto de vista medioambiental también, y de seguridad para las personas, y no la quiso convocar, es decir esto ya está hecho, y venir ahora con la misma historia, cuando hace cuatro años dijo que los iba a retirar, a destiempo, con desgana, y haciendo dejación de responsabilidad. Nosotros, constituimos una mesa que nació de una iniciativa de los dos grupos de la oposición más la concejala no adscrita, y se convirtió en declaración institucional, desde entonces, lo que ha habido es desinterés y abandono desde septiembre, cuando acordamos entre todos, insisto, entre todos, que esa comisión con nombre y apellidos emitiese un informe, y el alcalde se comprometió a trasladar esa encomienda, cuando hace dos meses le exijo que convoque la mesa para trasladar el momento en el que se encuentra, es como siempre, la callada por respuesta, pues que los ciudadanos valoren. Lo que está claro es que los fosofoyesos son un problema fundamental de Huelva, para la ciudad, que tenemos que resolver, que tenemos que liderar, desde el Ayuntamiento y no se puede mirar para otro lado yo si comprometo que lo primero que haré será convocar la mesa de participación.

Hablar de fosfoyesos y contaminación lleva también a hablar de la recuperación de la avenida de Francisco Montenegro, ¿qué plan tiene para esto?
Tenemos que planificar el futuro de Huelva desde el punto de vista del desarrollo coherente de las actividades productivas, estamos asistiendo a un desmoronamiento de la principal actividad económica de la ciudad de Huelva y gran parte de la provincia, y tanto ese desmantelamiento que se produce como el horizonte que les puede quedar a las industrias instaladas sobre si tienen previstos planes de inversión o no, también considerar las nuevas actividades mineras que se abren en la provincia, cómo pueden repercutir en la capital, en definitiva una serie de factores que merecen un análisis de lo qué éramos, dónde estamos, qué horizonte tenemos, cómo podemos crecer, cuáles son las líneas de desarrollo económico en las que tenemos que trabajar, sobre todo cómo podemos incentivar las inversiones para crear aquí riquezas, desarrollo y puestos  de trabajo, cómo se tienen que acomodar las empresas, básicamente las auxiliares existentes, como potenciamos nuestras actividades tradicionales, como el comercio tradicional, cómo potenciamos la agricultura, cómo nos desarrollamos en turismo, en definitiva, tenemos un reto muy importante y muy ilusionante, que es definir un modelo económico y productivo en el que trabajar, desarrollarnos, crecer y en el que ponernos a la vanguardia.

EI Recre finalmente ha entrado en campaña y el alcalde ahora parece que recula en su intención de inyectar un millón de euros, no sé qué le parece esta historia.
Es que parece que, como decía, el alcalde acaba de llegar, los propietarios privados vinieron hace cuatro años y él era el alcalde, pero es que, antes que eso, cuando vienen estos propietarios actuales el Recreativo tenía una deuda de más de 18 millones de euros y estaba en un concurso de acreedores, y el único propietario era el alcalde, es decir el señor Rodríguez, pero es que, desde hace muchísimos meses, se le estaba diciendo el problema que había y decía que era un mero intermediario, cuando no solamente era el alcalde de la ciudad, y ojo el decanato es seña de identidad muy importante para Huelva; pero es que, hasta hace un mes decía que iba a poner un millón de euros, que daba por hecho que lo ha puesto y no lo ha hecho, y que es más, hace ya mucho tiempo que terminó el periodo de alegaciones, por lo que podía haber convocado el pleno para ver que hacía sobre el tema de ampliación de capital y no lo ha hecho. Está escurriendo el bulto permanentemente. El problema del Recreativo hay que resolverlo de verdad, tenemos una situación mucho más que delicada objetivamente lo tenemos muy complicado, desde el punto de vista deportivo lo que tenemos que hacer es planificar cómo vamos a abordar el problema de la deuda y cómo vamos a encajarlo desde el punto de vista de garantizar la permanencia del Decano. Yo, desde luego, no asumo la desaparición del Recreativo de Huelva, creo que el Ayuntamiento tiene que liderar la permanencia de esa seña de identidad, porque me gusta decir siempre que somos mucho más que el Decano, somos el primero, el Decano es el más antiguo de los que están y nosotros fuimos el primer club de fútbol de España, por lo tanto, somos el Decano y somos el primero, lo del primero, no lo vamos a perder nunca, pero tampoco lo del Decano, vamos a dejar de tomarle el pelo a la gente y de estar excusándonos, dejar de escurrir el bulto, y vamos a coger el problema, abordarlo, analizarlo, y aportar soluciones, intentar que el Decanato y todo lo que supone el Recreativo dependa de nosotros, de la ciudad de Huelva y seamos los guardianes, los salvaguardadores del Decanato.

Hay más deporte más allá del Recre, ¿qué propuestas tiene para que equipos de élite como Sporting y Conquero no tengan que mendigar todo los años?
Un compromiso serio, es decir, en la capacidad que se pueda, apoyar a estos clubes hacerlo, porque no pueden estar permanentemente en la duda y en la indefinición: hasta la fecha, el Ayuntamiento no les ha prestado ninguna atención, lo del Sporting tiene un mérito tremendo, tuve ocasión de decírselo a la presidenta, le di la enhorabuena por lo que habían hecho y las gracias por permitirnos que nos sintiéramos orgullosos todos los de Huelva de algo que han conseguido exclusivamente con su esfuerzo. Así, creo que  tenemos que apoyar el deporte base, más allá del Sporting, el Conquero, el Recre, la formación de personas, de deportistas, crear ciudadanos, hábitos saludables, con los clubes que están en competiciones, que hacen una labor de promoción impagable, apoyarlos y reconocer el mérito del trabajazo que están haciendo y que están promocionando a Huelva fuera.

Volvemos a vivir un domingo de urnas y tamboril, ¿está preocupado por la abstención debido a la coincidencia con el Rocío?
La abstención me preocupa siempre. Yo digo que los ciudadanos tendríamos que estar muy comprometidos con el voto, y también que desde el punto de vista democrático supone mucho más un voto blanco que una abstención, es decir, ir a votar significa que no hay comodidad, desidia, dejadez, que no hay nada de estas cosas de las que queremos sacar a la ciudad de Huelva, luego, cuando uno va al colegio y echa el voto que echa, muestra un posicionamiento ante la oferta electoral que tiene desde una preferencia hasta un voto en blanco si no le gusta ninguna de las opciones, pero no es un problema de comodidad, de desidia, por lo tanto, animo a los ciudadanos para que voten, que es una manera de participar en la vida pública y construir la sociedad entre todos, todos estamos obligados a ellos y una herramienta muy grande es el voto para decidir qué ciudad quiere para los próximos cuatreo años. 

Hay que hablar de posibilidad de tener que pactar, el alcalde ha llegado a decir que no le importaría hacerlo incluso con usted…
Mi compromiso es con Huelva y aspiro a obtener la confianza mayoritaria de los ciudadanos, creo que es el momento del compromiso con ellos, que nos debemos a los ciudadanos, y por lo tanto, con ellos queremos construir la ciudad de Huelva; soy de los que analizan decisiones, y estas las toman los ciudadanos votando, el día 24 por la noche veremos qué composición en el pleno de Huelva quiere la gente de Huelva, y ahí es donde tendremos que ejercer nuestra responsabilidad, en demostrarle que tienen unos representantes políticos que van a trabajar por la ciudad, y yo espero hacerlo desde la confianza mayoritaria y gobernando la ciudad como alcalde.

IU se ha mostrado crítico con sus propuestas dice que el PSOE ha caído en el mismo populismo que Pedro Rodríguez no sé si esto dificulta las cosas…
Yo estoy muy lejos de hacer valoraciones de las propuestas de los demás, respeto muchísimo a las formaciones políticas y me preocupo de mis propuestas y digo a la ciudadanía que son rigurosas, y me abstengo de calificar las de los demás porque cada uno es muy responsable y luego va a tener que explicar qué es lo que propone y por qué lo propone. Yo me debo a nuestro proyecto de gobierno y de ciudad y no enjuicio porque mi programa es de gobierno, contando con la gente, anclado en la realidad y las posibilidades de Huelva, y lo que no voy es a renunciar nunca es a un futuro ambicioso que empieza en el presente, de ambición, de modernidad, de vanguardia, de ilusión, de construcción de modernidad con los ciudadanos y por eso aspiro a su confianza mayoritaria.

¿Lo más inmediato que haría al llegar a la Alcaldía?
Lo más inmediato, porque es lo más asequible desde el punto de vista que no requiere ningún tipo de tramitación, ni modificación presupuestaria ni nada de nada, es que desde el día uno se va a ver otra forma de gobierno, otra forma de gestión, con transparencia y participación, dicho esto, las primeras medidas tienen que ver con el empleo, es la principal preocupación, lo primero a lo que tenemos que darle respuesta.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN