En la mañana del martes se celebró la subasta de las dos parcelas de los campos de entrenamiento del Decano embargadas
Otro denigrante y oscuro capítulo para las memorias de Gildoy España, grupo inversor de la mayoría de las acciones del Decano, en su aventura por tierras onubenses. A las 12 horas de la mañana de este martes se puso en marcha la subasta de dos parcelas embargadas por la Seguridad Social de la Ciudad Deportiva, el único patrimonio del Recreativo en sus 125 años de historia, en la cuarta planta del edificio situado en el centro de la capital. La suerte se alió con el club onubense y no apareció ningún comprador para esos terrenos valorados en casi 1,4 millones de euros.
Estuvieron presentes en la subasta la directora provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), Rosario Delgado, la interventora delegada territorial, la recaudadora ejecutiva y el secretario. Además, estuvo presente Antonio Martín, portavoz del club onubense, Sergio Sánchez, presidente del ‘Recretrust’, y Maribel Cruzán, presidenta de la peña femenina ‘Las primeras del Decano’. Más un numeroso número de medios de comunicación.
Ningún comprador se presentó para pujar por las dos parcelas de la Ciudad Deportiva. La primera es una finca de 37.000 m2, con un importe de tasación de 513.110 euros y la segunda, una finca de 5.000 m2 valorada en 908.172,88 euros.
Rosario Delgado explicó que “las subastas se celebran todas las semanas los martes y los jueves. Resultados de subastas desiertas hay muchas. De hecho, presumíamos que esta se iba a quedar desierta. Primero y fundamental la Ciudad Deportiva conforme al Plan General de Ordenación de Huelva es un bien inmueble que tiene un uso dotacional deportivo y ahí solo se puede hacer, es lo que hay. Esperábamos que esto se iba a vivir”.
Respecto a cómo queda la situación administrativa de la Ciudad Deportiva tras la subasta, la directora provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social comentó que “ahora pasa lo que viene en el regalemnto general de recaudación. Se puede convocar una segunda subasta, poner de manifiesto un acuerdo de pago y si se celebra otra segunda subasta y queda también desierta se podría ir a la venta mediante gestión directa. Espero que eso no pase y se llegue a un acuerdo con el club para proceder a aligerar la deuda que tienen con nostros”.
Delgado reconoció que representantes del club onubense se reunieron con la Seguridad Social y que no fueron con el dinero para hacer frente a la deuda y evitar la subasta. “Si hubieran venido y hubiesen puesto su disposición de pago con el ingreso en la cuenta restringida de la recaudación ejecutiva del importe que deben, se hubiera paralizado la subasta y no fue así”, dijo la directora.
La intención que debería tener el presidente del Recreativo, Pablo Comas, sería alcanzar un acuerdo lo antes posible y a ello se refirió Delgado: “Podríamos negociar cualquier cosa porque no hay convocada una segunda subasta todavía. Dependen los plazos de nosotros. Son cuestiones que afectan al procedimiento administrativo. No tomamos decisiones el mismo día de la subasta”.
El Decano incumplió su compromiso de pago con la Administración pública en el mes de enero de 2014 y, a raíz de ello, se comenzaron a embargar diferentes bienes del club onubense y la directora de la Tesorería General de la Seguridad Social ansía que “haya voluntad por ambas partes para resolver el problema. La cosa es que tengan dinero para hacer frente a la deuda. Esperamos que hoy se pongan en contacto con nosotros”.
Destacar que Delgado concluyó haciendo alusión al destino del embargo al Recreativo y no es para otro fin que para “las pensiones”.
Tras otro día para olvidar en la historia del Decano con la subasta de la Ciudad Deportiva hay tres escenarios posibles: una segunda subasta, alcanzar a un acuerdo entre ambas partes o la venta directa. Con la de acontecimientos surrealistas que lleva padeciendo en las últimas fechas en el seno del Decano, todo puede ocurrir.