El candidato de IU a la Alcaldía de Huelva, Pedro Jiménez, incluye en el programa electoral la adaptación de los autobuses a las necesidades de las personas con movilidad reducida, instalación de carril-bus y dotar a las marquesinas de Emtusa de información instantánea sobre tiempos de llegada y salida, así como propone una línea nocturna de autobuses en fin de semana.
Según ha informado la formación en una nota de prensa, el programa electoral elaborado por Izquierda Unida para las municipales 2015 dedica un apartado a la mejora del transporte público que incluye nuevas ideas y propuestas para que los onubenses tengan facilidades de acceso y conexión a todos los lugares de interés social.
Para ello, el candidato de IU hace especial hincapié en la necesidad de garantizar la accesibilidad a hospitales, tanatorios, cementerios, centros educativos, instalaciones culturales y de ocio, que "ahora o bien escasean o el diseño del recorrido de las líneas de autobuses existentes en Huelva lo dificultan y retrasan".
Una de las propuestas más llamativas que recoge el programa de Izquierda Unida es la creación, dentro del mapa de la Empresa Municipal de Transportes Urbanos (Emtusa) de líneas nocturnas para que funcionen los fines de semana, las conocidas popularmente en otras ciudades como 'búhos'. Se trata de conectar la periferia con las zonas de ocio nocturno para evitar el uso del vehículo privado.
La propuesta por Izquierda Unida incluye la adaptación necesaria de los transportes públicos para que puedan ser utilizados por las personas con movilidad reducida, estudiar la instauración de un billete o tarjeta de uso múltiple que incluya transporte, transbordo y aparcamiento, instalar en las marquesinas de Emtusa paneles electrónicos de información sobre los tiempos de llegada y salida. A su juicio, "no se olvida la propuesta de mejora del transporte urbano de la conexión de los núcleos de La Alquería y La Ribera con Huelva, mediante el transporte público municipal".
La creación del carril-bus también está incluida en el programa electoral, ya que a juicio de Izquierda Unida, "constituye la mejor forma de fomentar el uso del transporte colectivo y reducir la duración de los trayectos". Además, el carril-bus presenta como ventaja complementaria su utilización por otras formas de transporte colectivo como son el taxi y las posibilidades de circulación ágil que abren a las ambulancias y camiones de bomberos que apenas son considerados en el diseño urbano a pesar de ser de gran importancia para la población.