Onubenses y profesionales sanitarios han secundado la concentración promovida la mañana de este sábado por el Partido Popular de Huelva en la Plaza de las Monjas de la capital para apostar por una "sanidad digna y justa", ante el "abandono al que la Junta de Andalucía tiene sometida y condenada a la provincia en materia sanitaria".
Los candidatos de la lista electoral del PP de Huelva al Parlamento andaluz, con su candidato número uno, Manuel Andrés González, a la cabeza, colectivos sanitarios, representantes sindicales, asociaciones de pacientes, alcaldes y concejales de varios municipios onubenses han demandando que cese "el maltrato" al que asegura que la Junta tiene sometidos a los onubenses y "que están hartos de ser siempre el vagón de cola en Andalucía", según ha informado el PP en un comunicado.
Tras concentrarse en la Plaza de las Monjas, los asistentes se han dirigido hasta la sede de la Delegación Provincial de la Consejería de Salud de la Junta en Huelva, situada en la Gran Vía, donde González ha leído un manifiesto en defensa "de la dignificación del paciente y de los profesionales sanitarios" que incluía los compromiso del PP en materia sanitaria para la provincia.
"Desde el PP estamos comprometidos con la sanidad pública de nuestra provincia, ya que entendemos la sanidad como un derecho fundamental de todos los ciudadanos que debemos garantizar y defender", ha asegurado González, censurando que la situación actual de la sanidad en la provincia "sufre graves deficiencias que afectan a todo el sistema, desde el personal sanitario hasta los propios usuarios".
De esta forma, han pretendido que la concentración se produzca "sin color ni logotipos políticos bajo el lema 'Por una sanidad digna', en la que caben todos los que quieran defender la dignidad de la sanidad onubense", porque asegura que los ciudadanos tienen derecho "a una sanidad digna, sin colapsos, sin esperas de más de 20 horas para poder ser atendidos, con hospitales a pleno rendimiento, con unos profesionales sanitarios valorados por la administración y con medios para poder desarrollar su trabajo".
Por ello, el PP de Huelva "quiere mostrar su compromiso inquebrantable por mejorar la sanidad en la provincia", ha destacado el dirigente popular que, tras escuchar y tomar nota de las demandas de todos los colectivos sanitarios con los que se ha reunido, ha expuesto algunas de las medidas que el PP propone para "mejorar la calidad de la asistencia sanitaria".
MEDIDAS PARA MEJORAR LA ASISTENCIA SANITARIA
Entre estas, González ha destacado la construcción, finalización y puesta en funcionamiento de los tres hospitales comarcales de la Sierra, la Costa y el Condado; el Plan de Mejora Hospital de Riotinto, que da servicio a la Sierra, Cuenca Minera y Andévalo; la creación de una UCI pediátrica en Huelva; la apuesta por una atención primaria que sea "más resolutiva y con mejores infraestructuras; más centros de salud y mejorar muchos de los que ya hay, además de poner en marcha el programa 'Un pueblo, un médico. Un pueblo, una ambulancia', ya que más de la mitad de la provincia no cuenta con estos servicios y eso no es tolerable".
Igualmente, el cabeza de lista del PP de Huelva al Parlamento ha reiterado que paralizarán "una fusión hospitalaria que se ha hecho sin contar con los profesionales, que nadie quiere porque es mala para Huelva" ya que, a su juicio, "se eliminan servicios, se reducen personal y medios y se pretende desmantelar un hospital como el Infanta Elena que da servicio a muchos ciudadanos de esta provincia".
"Huelva no puede concentrar a medio millón de personas en un solo hospital, por lo que proponemos también la mejora de las urgencias, más personal sanitario y reducción de los tiempos de espera de tal forma que nadie pasará más de diez minutos en urgencias sin ser valorado ni diagnosticado", ha subrayado. González ha puesto, además, especial énfasis en el compromiso del PP "por dignificar a los profesionales sanitarios, los auténticos héroes de la sanidad pública en Huelva pese a sus graves carencias".
En definitiva, ha apuntado que tienen "un compromiso irrenunciable con la sanidad en Huelva, la más maltratada de Andalucía, la que menos camas, hospitales, médicos y tiene, y la que más necesita de la inversión pública. "Los onubenses no somos menos que nadie y porque con la salud de los onubenses no se juega y, por eso, la sanidad va cambiar y va a mejorar a partir del próximo 22 de marzo con Juanma Moreno como presidente de la Junta", ha concluido González.