El candidato de Izquierda Unida a la Alcaldía de Huelva, Pedro Jiménez, exige en una moción, que defenderá mañana en el Pleno municipal, al Ayuntamiento que reanude el diálogo con la Coordinadora de Pérez Cubillas con el objetivo de negociar y acordar el precio de venta de algunas viviendas que quieren ser adquiridas por los vecinos y, al mismo tiempo, reclama al alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, una actuación en el barrio que incluya la reparación y mantenimiento que necesitan las viviendas, además de rebajas en los alquileres.
Pedro Jiménez recuerda que en mayo de 2012, ante la aprobación de la Ordenanza Reguladora de Viviendas Municipales, se aprobó por unanimidad una moción de Izquierda Unida en la que se solicitaba una moratoria en la ejecución de dicha ordenanza en el barrio de Pérez Cubillas y que el Ayuntamiento planificase con la Coordinadora del Barrio las actuaciones a llevar a cabo en materia de vivienda. Jiménez denuncia que desde entonces, “nada se ha hecho, excepto que el alcalde ha subido el alquiler municipal a casi cien inquilinos de 1 euro a 67 euros al mes por casas que tienen de media 40 metros cuadrados”.
El candidato a la Alcaldía de IU advierte que el alcalde ha tenido “este comportamiento con vecinos y vecinas que se encuentran en una difícil situación económica, sin apenas recursos ni rentas” y con un barrio que “ha sido declarado Zona Necesitada de Transformación Social”.
Pedro Jiménez añade que “al subidón aplicado por el Ayuntamiento a los alquileres se une la situación de abandono que sufren las casas, a las que hace falta una reparación integral en fachadas, tejados, interiores por grietas y humedades”.
Además, Jiménez asegura que “el alcalde de Huelva está muy lejos de los problemas de la gente, de las cuestiones sociales, sólo está preocupado por la estética, el maquillaje y le da igual la situación de las familias. Ni tan siquiera ha invertido un euro en 20 años en el mantenimiento de viviendas como las de Pérez Cubillas”.
El candidato de IU denuncia que “como el alcalde está en campaña, en cuanto ha detectado que la Coordinadora ha mantenido encuentros para denunciar la situación de Pérez Cubillas, se ha dado prisa en convocar una reunión con ésta para abordar el asunto después de no hacer nada durante el presente mandato ni tampoco en los 20 años anteriores”.