Gisela Segura Gómez, estudiante de quinto de Primaria del colegio Virgen de Belén, ha sido elegida a sus 10 años nueva alcaldesa infantil de la ciudad de Huelva, en el tradicional Pleno Infantil celebrado esta mañana con motivo de la conmemoración del Día Universal de la Infancia y con la presidencia del alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, y de la concejal de Servicios Sociales, Pilar Miranda.
Los 27 candidatos, de doce centros escolares onubenses, han elegido democráticamente a Gisela Segura para sustituir y despedir a la alcaldesa infantil 2013-2014, Ana Losada, del Colegio de Las Agustinas.
Este año el tema central de los debates y exposiciones de los menores ha girado sobre los derechos básicos de los niños, como la vivienda, la alimentación o la familia. El Pleno Infantil ha celebrado una sesión especial, porque este año se ha cumplido su edición número 20.
Tras la declaración por la Asamblea General de la ONU del día 20 de noviembre como Día Universal de la Infancia, el Ayuntamiento de Huelva se ha sumado a dicha iniciativa, que este año cumple su decimonovena edición. Los objetivos del Día Universal de la Infancia son: Divulgar los Derechos Universales de la Infancia; Sensibilizar acerca de la necesidad de dar cumplimiento a dichos derechos; y propiciar la expresión de los menores acerca de su situación y dichos derechos. Siguiendo esta filosofía, el Ayuntamiento de Huelva ha celebrado su tradicional Pleno Infantil, una actividad democrática, en la que se renueva la figura del alcalde infantil, que este año está dedicada a reivindicar los derechos esenciales de los niños.
El alcalde de Huelva ha felicitado a la nueva alcaldesa infantil y le ha deseado suerte en su mandato. Además, Pedro Rodríguez ha tenido palabras de reconocimiento a la alcaldesa infantil saliente y a todos los niños que han participado hoy como concejales, “quienes han protagonizado unas magníficas exposiciones”.
“Al conocer cuáles son sus derechos, aprenden cuáles son los de los demás niños, para así poder ayudarlos si atraviesan situaciones difíciles”, ha explicado el alcalde de Huelva, quien ha asegurado que uno de los derechos más importantes es el de vivir en familia, porque “la familia es el lugar en el que uno se siente seguro, reconocido, querido, el lugar desde donde deben garantizarse los derechos a los niños y educar en valores”.
Cada uno de los 27 menores alcaldables ha presentado una propuesta, desarrollando una exposición y teniendo la oportunidad de expresarse en discursos de cinco minutos de duración. A continuación, los propios niños han votado la más atractiva, para elegir al alcalde infantil 2014-2015, mientras que Ana Losada, alcalde saliente, ha actuado como Secretaria del Pleno.
Los doce colegios participantes este año han sido Ciudad de los Niños, Hispanidad, María Inmaculada, Virgen de Belén, José Oliva, Moliere, Virgen del Rocío, Santo Ángel, San Vicente de Paul, Santa María de Gracia, Salesianos Cristo Sacerdote y Príncipe de España. Además, un centenar de menores ha participado como público en el acto, apoyando a sus compañeros.
El acto ha terminado con la imposición de medallas al Alcalde y Concejales Infantiles; fotografía de la Corporación Infantil 2013-2014 y desayuno saludable.
El Ayuntamiento de Huelva desarrolla hace 20 años el Proyecto Gamines en el que participan durante todo el año más de 3.000 niños de la mayoría de los colegios de la capital. Es en este proyecto donde se enmarca la celebración del Pleno Infantil, la popular actividad de ‘Alcalde, tengo una pregunta para usted’ o las Jornadas de la Infancia.
AYUNTAMIENTO E INFANCIA
Para el Ayuntamiento de Huelva, la atención a la infancia ha sido una constante prioridad, incidiendo tanto directa como indirectamente en este sector de población, creando más y mejores servicios. Actualmente, en todos los distritos onubenses se realizan regularmente actividades infantiles, que complementan necesidades preventivas y especiales de nuestros menores, como el Proyecto ‘Ingenia’, Talleres de Habilidades Sociales, Actividades de Dinamización Infantil, Campamentos de Verano, Prácticas de Educadores Sociales, Escuelas de Padres etc.
A través de estos programas se lucha contra el absentismo escolar, el consumo de drogas y se educa en valores, ofreciendo alternativas de ocio y tiempo libre a los jóvenes. Desde la Concejalía de Familia, Servicios Sociales y Juventud, se trabaja con todos los departamentos municipales, para ofrecer a los centros escolares de nuestra ciudad diversas actividades dirigidas a niños y niñas en edad escolar obligatoria.