El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, acompañado por el delegado de la Junta en Huelva, José Fiscal, ha presentado este viernes los Presupuestos del Gobierno andaluz para 2015 y ha destacado que en la provincia 1.418 millones de euros se destinarán a políticas sociales --educación, salud y dependencia--, un montante que supondrá 2.735 euros por onubense.
En rueda de prensa, Diego Valderas ha remarcado que "en Andalucía 'habemus' presupuesto, a pesar de que algunos creían que no se iba a alcanzar", indicando además que se trata de "un presupuesto con el rostro más social de los últimos tres años y desarrollado en tiempos de dificultad".
En esta línea, ha desgranado algunas inversiones que se destinarán al empleo, a la Universidad de Huelva, que supera los 54 millones de euros; el millón de euros que se destinará a la Escuela de Hostelería en Huelva, los 3,5 al Centro Hospitalario de Alta Resolución (Chare), los 78 millones que se invertirán en agricultura, los 16 millones de Fomento y otros 16 millones en I+D+i.
Valderas ha asegurado que la Junta destinará otra partida de 6,5 millones de euros para la conservación de carreteras, indicando además que el actual es "un momento de mantener las actuales", así como que el Gobierno andaluz seguirá apoyando a los sectores estratégicos. A su vez, un montante de 6,6 millones de euros se destinará a la rehabilitación de viviendas en El Torrejón y en Marismas del Odiel.
Por su parte, el delegado ha precisado que estos presupuestos "centran sus prioridades en el impulso de la economía y del empleo, quedando blindadas la educación, la sanidad y las políticas de creación de empleo".
En total, Andalucía contará en 2015 con unas cuentas, cuya dotación se cifra en 29.625 millones de euros, 2,1 millones más que en 2014, "pese al maltrato recibido por parte del Gobierno central por ser el andaluz un gobierno incómodo".