El comité de empresa de Ence en Huelva ha denunciado hoy que la empresa justifica su intención de cerrar las instalaciones de celulosa en la provincia en datos económicos "inventados y manipulados" con los que sostener una "falta de rentabilidad que no es tal".
Así lo han dicho en rueda de prensa el presidente y el secretario del comité, Juan Manuel Belda (CCOO) y Javier Pérez (UGT), respectivamente, en la que han anunciado que el 3 de octubre tendrá lugar la "reunión a cuatro bandas" entre representantes de los trabajadores, Junta de Andalucía, Gobierno central y empresa, que han pedido desde que el 4 de septiembre Ence comunicó su decisión.
Belda se ha referido a la reunión que mantuvieron ayer con la ministra de Empleo, Fátima Báñez, de la que, según ha asegurado, salieron "con otro semblante" ya que "nos comunicó que están en la línea de no que no se produzca destrucción de empleo porque no lo pueden permitir".
Por su parte, Pérez ha dejado claro que lo que pretenden es que se dote a las instalaciones de "un plan de viabilidad a largo y medio plazo que de estabilidad a la fábrica y al tejido económico y productivo de la provincia".
En este sentido, y en relación a la reunión que también ayer mantuvieron con la empresa, como continuación de la del pasado viernes en la que se constituyó la mesa de negociación para abordar el ERE, ha manifestado que se les continúan dando datos para justificar la falta de rentabilidad de las instalaciones pero que éstos son "inventados y manipulados".
Como ejemplo, ha señalado, que "achacan a la planta de Huelva pérdidas de más de 40 millones de euros que se han de atribuir a la caldera de biomasa", que a pesar de estar en el mismo recinto industrial nada tiene que ver con las instalaciones de fabricación de pasta de papel, por lo que "si no incluyeran esta cantidad, la cuenta de resultados sería hasta positiva", ha dicho.
Pérez también se ha referido a la reunión "a cuatro bandas" que tendrá lugar el próximo viernes en Sevilla, a la que en principio está previsto que acudan la secretaría de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo y un representante de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, que aún está por confirmar.
Tras este encuentro, al que antecederán dos reuniones entre comité y empresa el miércoles y jueves próximo, se desarrollará una manifestación por las calles de la capital onubense el 6 se octubre, una concentración en Madrid a las puertas de Ence el 8 de octubre y una caravana de coches el día 10, con el objetivo de que "no se cierre la planta".