El tiempo en: San Fernando
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Huelva registra la segunda tasa de paro más baja de Andalucía

El análisis de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de 2014 en la provincia onubense

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Oficina de empleo -

Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de 2014 han arrojado en general resultados positivos tanto a nivel nacional como regional. Y dentro de este buen comportamiento, la provincia onubense puede presumir de ser la segunda andaluza con la tasa de paro más baja.

Así, según los datos de la EPA publicados martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el paro descendió en Huelva en 10.700 personas durante el primer trimestre del año, lo que supone un descenso del 13,5% en relación al trimestre anterior, con lo que el número total de desempleados se situó en 68.400, mientras que la tasa de paro por fin descendió del 30% para situarse en el 28,44%, el según mejor resultado en Andalucía tras Jaén.

En los últimos doce meses, el desempleo descendió en 35.400 personas, lo que supone una bajada del 34% en comparación con el primer trimestre de 2013.

Por su parte, el número de ocupados aumentó en 22.400 personas en un año, lo que supone un incremento porcentual de casi el 15% en relación con el mismo trimestre del año anterior. Por contra, de enero a marzo de este año, la cifra de ocupados en Huelva descendió en mil personas en relación con el trimestre anterior, lo que supone un descenso del 5,7%, de forma que la cifra total de ocupados alcanza las 172.100 personas.

De esta forma, la tasa de actividad se situó en la provincia onubense en el 56,29%.
Por último, otro dato a valorar es el número de personas activas, que con un total de 240.400 en el primer trimestre del año, experimentó un descenso del 4,71% en relación con el trimestre anterior y del 5,13% en comparación con un año antes.

En consecuencia, aumentan las personas inactivas, que suponen un total de 186.700 personas, es decir, un 6,8% más que el trimestre anterior y un 7,5% más que en 2013.
En resumen, las cifras que ha dejado la EPA en Huelva: 172.100 ocupados, 68.400 parados, 240.400 personas activas, una tasa de actividad del 56,29% y una tasa del paro del 28,44%.

La Encuesta de Población Activa es una investigación continua y de periodicidad trimestral dirigida a las familias, cuya finalidad principal es obtener datos de la fuerza de trabajo y de sus diversas categorías (ocupados, parados), así como de la población ajena al mercado laboral (inactivos).

Tras conocer estas cifras, partidos y sindicatos no han dudado en analizar y valorar estos datos de empleo.

Valoraciones
Así, el secretario de Organización del PSOE de Huelva y parlamentario andaluz, Jesús Ferrera, ha mostrado la “satisfacción moderada de los socialistas onubenses” ante el retroceso del paro, ya que “aunque el dato es esperanzador tenemos que seguir trabajando mucho”.

De este modo, ha señalado que la mayor parte del empleo que se crea se hace mediante “contratos basura”, por lo que alerta de la precarización del mercado laboral y de la pérdida de derechos de los trabajadores. “Hay que seguir luchando para que el empleo que se cree sea digno y no convierta a los ciudadanos en mano de obra barata al servicio de grandes empresas que aprovechan la coyuntura”, señala.

Por otra parte, el dirigente del PSOE ha valorado el “esfuerzo” de la Junta de Andalucía y de la Diputación provincial, con planes de choque que están generando puestos de trabajo en Huelva, “frente a un Gobierno central que nos niega un plan especial de empleo para Andalucía y para esta provincia”.
“No podemos olvidarnos de los 68.400 onubenses que siguen en paro ni de todos los jóvenes que se están marchando de Huelva para intentar buscar un empleo en el extranjero”, concluye.

En la misma línea, CCOO de Huelva ha valorado positivamente estos datos pero advierte de que “existe una realidad a la que tenemos que hacer frente, y es que la mayoría de los empleos creados a la provincia están ligados a dos situaciones que tenemos que corregir, por un lado la estacionalidad en la creación de empleo, ligada en el caso de la provincia al sector agrícola y sus campañas, y por otro, la precariedad en las contrataciones”, ha indicado David Díaz, responsable del Área de Empleo del sindicato.

Por eso, ha afirmado que “la recuperación real de la población se efectuará cuando consigamos establecer un modelo productivo sostenible que asegure un empleo de calidad y estable para el conjunto de la ciudadanía, motivo por el cual nos volveremos a movilizar este 1º de Mayo, el día de los trabajadores y trabajadoras”.

Por su parte, el coordinador provincial de IU, Pedro Jiménez, alerta de que que las cifras de la EPA son “engañosas” porque “la disminución de las tasas de paro no se deben a la creación de empleo, sino a que se ha reducido el número de personas que buscan activamente trabajo” y ha insistido en que “Huelva necesita que el gobierno central del PP ponga en marcha de manera  urgente un plan de empleo especial para la provincia”.

Por último, desde el PP han subrayado que Huelva va en la “buena dirección” en la lucha contra el paro “gracias al Gobierno”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN