El derecho puede resultar a veces complicado, arduo e incomprensible, por ello, cualquier elemento que ayude a su compresión, es bien recibido, y más por la sociedad en general, no experta en la materia. Sabedores de este hándicap, en la Facultad de Derecho han dado con el gancho perfecto: el cine.
De ahí que este lunes comenzara una nueva edición del ciclo de cine y derecho, que este año, como novedad y bajo el título ‘Juicios de cine’, se abre a todo el público, más allá de docentes y alumnos, aunque “especialmente a los trabajadores de la Justicia, y en colaboración con el Colegio de Abogados”, ha explicado la decana de Derecho, Aurora Gómez.
Según explica, el objetivo es “el uso del cine para comprender el derecho”, ya que tras la proyección de una película, se abre un debate, en el que Gómez hace hincapié, ya que es el momento para analizar, discutir, e incluso desmitificar la imagen que a menudo se da la profesión en las producciones norteamericanas.
El ciclo se abrió este lunes con la proyección de ‘12 hombres sin piedad’, donde se ahonda en el papel del jurado y en la valoración de la prueba de cargo. Tras su visionado, en el salón de grados de Derecho, se abrió una mesa redonda en la que participaron el decano del Colegio de Abogados, José Domínguez; los magistrados Santiago García y Javier Romero, el fiscal Alfredo Flores, el profesor y abogado Antonio Bernal, y el abogado Enrique Arroyo.
Seguirá el 10 de abril con ‘Los jueces de la ley’, el 24 de abril con ‘Vencedores o vencidos (El juicio de Nuremberg), y finalizará el 8 de mayo con la proyección de ‘Anatomía de un asesinato’.
La entrada es libre y gratuita, y todas las proyecciones comenzarán a las 17.00 horas en el salón de grados de Derechos, para continuar a las 19.00 horas con el debate, a excepción de ‘Vencedores o vencidos’, que debido a su duración, se comenzará a proyectar a las 16.00 horas.