Una investigación desarrollada por la Fiscalía y la Dirección Antimafia del Distrito de Milán (Italia) ha confirmado la gestión irregular de residuos tóxicos procedentes de este país llegados al vertedero de Nerva, según la organización ecologista Greenpeace, que lo denunció en 2011.
A través de un comunicado, Greenpeace ha indicado que en el marco de esta investigación, referente a la contratación y al desarrollo de las labores de descontaminación de una zona industrial petroquímica abandonada de la empresa SISAS en Pioltello-Rodano (Milán), fueron detenidas ayer seis personas en Italia, entre ellos un funcionario del Ministerio de Medio Ambiente italiano.
Las supuestas irregularidades de este caso ya fueron denunciadas por Greenpeace en 2011, que investigó los criterios usados para la caracterización de los residuos y su destino final.
La organización ecologista recuerda que hizo entonces especial hincapié en los residuos contaminados con mercurio e investigó cómo, presuntamente, se les otorgaba un código del Catálogo Europeo de Residuos de menor peligrosidad para abaratar el coste de su tratamiento final, lo que ha sido confirmado por la investigación oficial en Italia.
Parte de estos residuos llegaron al vertedero de Nerva (Huelva), gestionado por la empresa Befesa, concretamente, según las cifras que baraja la organización, 24.965 toneladas de residuos peligrosos a los que hay que sumar 2.222 de no peligrosos.
El contrato para la gestión de estos residuos se realizó con la empresa Daneco Impianti, el coste del tratamiento y el tratamiento recibido por estos residuos "es aún desconocido", ha apuntado Greenpece, que ha lamentado que "la situación irregular del vertedero de Nerva nunca haya sido investigada en profundidad por parte de la Junta de Andalucía".
"La intervención de los tribunales es importante y necesaria, y confirma conducta irresponsable de la administración española e italiana, así como de la Comisión Europea -hasta donde la organización denunció el caso-, que no ha sido capaces de ver lo que estaba delante de sus ojos", han criticado.
Greenpeace ha lamentado que a pesar de que "la investigación en Italia ha sacado a la luz la corrupción en torno a las labores de descontaminación en Italia" y de las evidencias aportadas por la organización "la administración española y andaluza hayan preferido dejar enterrado el asunto".