El Puerto de Huelva ha hecho balance del año que se va, pero eso sí, con la vista puesta en lo que prevé para el 2014 que llega. Lo hace con 38 millones de recursos propios (salvo ayudas puntuales de Europa), prestos para ser invertidos con el objetivo de finalizar proyectos comenzados con los que seguir creciendo y mejorar la competitividad del Puerto onubense, segundo más importante de Andalucía y entre los seis primeros del país.
La Presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Manuela de Paz, junto con el director del Puerto, Pedro García, ha destacado que de la inversión total destacan, entre otras, una partida de 13,7 millones de euros destinadas a actuaciones en los muelles, 7,4 para urbanizaciones y casi 7 millones destinados a edificios.
De todas estas actuaciones, García destacó el desarrollo de las obras del Paseo de la Ría, proyecto turístico y de ocio en el que el Puerto ha depositado grandes ilusiones para que pronto sea una realidad y pueda contribuir al disfrute de la ciudadanía que una vez concluido habrá supuesto una inversión total de 20 millones de euros.
En cuanto a las obras de construcción de la nueva lonja, de Paz anunció que en breve tiempo comenzará el derribo de parte de las naves de los exportadores de marisco con los que ya se ha llegado a un acuerdo para su nuevo emplazamiento en las proximidades del Puente Sifón.
Otra de las actuaciones destacadas para 2014 será la finalización de la ampliación sur del muelle Ingeniero Juan Gonzalo con una inversión en la segunda fase de 18 millones de euros para ampliar en 600 metros lineales su capacidad de atraque, así como la finalización de la renovación de las vías férreas.
Hitos de 2013
En el profuso balance realizado por de Paz destacó como muy positiva la entrada en la Red Transeuropea del Transporte, que sitúa a las instalaciones onubenses dentro de los 80 puertos principales de Europa, de los mil que existen. Esto ha servido para ser mejor valorados cuando se llega a países de otros continentes, como estados Unidos o los de América Latina, al tiempo que permitirá mejores infraestructuras. Ahora, es de esperar que el Gobierno y las instituciones europeas se pongan de acuerdo para la consecución de ayudas.
Otro aspecto valorado del año que se cierra es el de la puesta en marcha de la nueva línea de contenedores, “que había sido pedido por productores agroalimentarios”, que se ha convertido “en un recurso serio, con una buena terminal marítima y una naviera de gran implantación que está llevando nuestros productos al Norte de europa”. En este sentido, de Paz ha puesto el acento en avanzar en otras líneas, como la que acercaría pescado congelado desde África. El Puerto además ha puesto en valor sus posibilidades como puerta de entrada de mercancías hacia Extremadura, donde se quiere ganar cuota con respecto a los puertos portugueses que también operan en la actualidad. Para todo esto, no se pierde de vista la inversión para mejoras en las líneas férreas, tanto la que conecta con Extremadura, como la que lo hace con Sevilla, apuesta por un transporte intermodal moderno y sostenible.
De cara al futuro, De paz se ha referido a dos cuestiones más: en primer lugar la conclusión del Plan Estratégico, que ahora se pone en marcha y que marca la hoja de ruta a largo plazo, de entre cinco a diez años;  en segundo, el incremento de la competitividad y la excelencia, que pasa por “ ser baratos pero con calidad”, siendo fiables. Esto se consigue dando continuidad a la política de rebaja y congelación de tasas emprendida en 2012, que ha seguido en 2013 y continuará el año próximo, pero sin bajar calidad y la excelencia, con modificaciones en la gestión interna y con ayuda al resto de la comunidad portuaria, como son los prácticos, los amarradores o los responsables de la estiba. Para 2014 el Puerto de Huelva se marca el reto de ser “uno uno de los puertos más fiables del mundo”, y como ejemplo puso que durante este año, no se ha cerrado ningún día ni por circunstancias meteorológicas ni ni por problemas internos. Eso, según de Paz “es excelencia” y trae buenos números económicos que hablan de unos ingresos esperados de 45 millones y unos beneficios de 11 millones, que suponen más rentabilidad de la establecida por ley. Algo, que por cierto, se ha conseguido pese a que se ha registrado un volumen de tráfico de 26 millones de toneladas, que supone un descenso del 8% respecto al ejercicio anterior.
En cualquier caso la tendencia a la baja en el tráfico portuario es común a todos los puertos españoles debido a la actual coyuntura económica, ya que según de Paz, “tras años de alzas suelen registrarse otros de bajadas”. No obstante, de cara al próximo año 2014 se prevé que el volumen de tráfico portuario suba ligeramente, al menos, en un uno por ciento.
Otro dato positivo se ha dado en la línea de trasporte de viajeros con Canarias, ya que se estima que más de 32.600 personas han usado este año la línea regular de Naviera Armas, lo que significa un aumento del 3,5 por ciento respecto al año anterior.
La consolidación logística
El Puerto de Huelva, que cumple 140 años de existencia, está ya consolidado como unos de los principales en la carga y descarga de graneles, tanto sólidos como líquidos, y quiere de cara al futuro, dar pasos en su eclosión como centro logístico también para el mineral. Así, los representantes del puerto de Huelva han recordado que ya se ha adjudicado en el muelle Ingeniero Juan Gonzalo la instalación de una empresa relacionada con la minería en este espacio para realizar blending (mezcla) del cobre, con los sistemas más sostenibles y menos contaminantes que existen en la actualidad. Además, han destacado que el puerto aspira a convertirse en “un referente como zona logística relacionada con la pujante actividad minera en la provincia”.
Bunkering de gas
Por último, otro campo en el que el Puerto onubense fía su progreso de cara al futuro es el del bunkering (suministro en alta mar), de gas con destino a los barcos que ya utilizan este combustible más ecológico, que con el paso del tiempo se está imponiendo, y que sitúa a la institución onubense en una situación de privilegio, porque a diferencia de otros puertos, como el de Algeciras, cuenta con una productora de gas licuado en sus terrenos.