El tiempo en: San Fernando
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

El PSOE exige a Juana Carrillo “trabajo desde el minuto uno” con Emtusa

Alejandro Márquez reclama unos presupuestos para 2014 para la empresa “suficientes para garantizar las nóminas” y “rebajar las previsiones del plan de ajuste”

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Huelva ha asegurado que los cambios en la presidencia de Emtusa “reflejan el fracaso del PP en la empresa municipal de transporte”. El concejal socialista, Alejandro Márquez, ha señalado que Juana Carrillo “será la tercera persona que ocupe la presidencia de la empresa en lo que llevamos de mandato. En dos años, tres presidencias distintas en Emtusa, que deja ver que el PP no tiene ningún plan ni guión para la empresa”.
El edil ha apuntado que el anterior presidente, Francisco Moro, “era un cese que estaba anunciado”. Así, tras la última huelga de la plantilla durante las fiestas colombinas, “los propios trabajadores pidieron al alcalde que se pusiera al frente de las negociaciones porque no consideraban a Moro un interlocutor válido. No confiaban en su palabra después de haberles fallado en anteriores ocasiones”. Desde ese momento, “Francisco Moro estaba amortizado como presidente de Emtusa. Era más un problema que la solución”.
Sin embargo, Márquez no cree que el nombramiento de Juana Carrillo “traiga nada nuevo”. “Van a cambiar las caras y los nombres pero las políticas van a  seguir siendo las mismas; porque, como  al alcalde le gusta afirmar, el que manda en el Ayuntamiento es Pedro Rodríguez. Para que cambien las políticas en Emtusa tendría que cambiar el alcalde”. Según el concejal, “mientras Rodríguez sea el alcalde, la empresa municipal de transporte urbano va a seguir siendo una empresa en situación crítica o va a dejar de ser pública”.
Alejandro Márquez ha asegurado que el alcalde de Huelva “pretende ganar tiempo con estos cambios para afrontar los nuevos presupuestos para Emtusa”, pero, según ha destacado el socialista, “la empresa no está para tiempos añadidos ni prórrogas para que Carrillo se haga con la situación”. “La nueva presidenta de Emtusa es concejala desde 1999 y teniente alcalde desde 2007. No es una recién llegada y Emtusa necesita trabajo desde el minuto uno y soluciones”.
En este sentido, el edil ha exigido, en primer lugar, que, “ahora que se tiene que estar trabajando en el presupuesto, se consigne crédito suficiente para afrontar de manera puntual e íntegra el pago a los trabajadores, para que no se repitan los espectáculos contantes durante este año a la hora de pagar a la plantilla”. Además, el grupo municipal socialista reclama que se rebajen las previsiones del plan de ajuste para Emtusa, que establece un déficit de explotación para 2013 de 3,5 millones y para 2014 de algo más de 900.000 euros. “Son unas previsiones inasumibles que abren la puerta a la privatización”.  Asimismo, Márquez insiste en la necesidad de elaborar un plan de viabilidad. “La empresa necesita optimizar la gestión”.
Finalmente, Alejandro Márquez ha señalado que Pedro Rodríguez “ha utilizado a Emtusa como un juguete electoral que, cuando se ha estropeado por su mal uso, lo quiere dejar tirado. No lo vamos a permitir. Emtusa presta un servicio municipal básico y es una empresa viable. Se trata de un problema de voluntad política. Apostamos por la salvación de Emtusa como empresa pública y tenemos la mano tendida para trabajar por ello”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN