La tesina de fin de carrera de Daniel Toscano, estudiante de Derecho de la UHU, destapa diferencias “sorprendentes”
Un estudiante de Derecho de la Universidad de Huelva, Daniel Toscano, ha destapado en su tesina de fin de carrera una serie de diferencias en el tratamiento urbanístico que promueve la Junta de Andalucía, como base de la reglamentación andaluza, y el que aplica finalmente el Ayuntamiento de Lepe.
Toscano ha remitido a esta redacción el trabajo, en el que se reflejan “resultados sorprendentes”, como ha explicado, ya que “se observa que la ordenanza municipal tiene diferencias de valoración sobre la obligación del Ayuntamiento o no de seguir las orientaciones de la Junta de Andalucía y, en su defecto, justificar por qué no lo hace”.
De la comparación entre una y otra normativa, señala, se observa además “que la regulación lepera es más leve y por tanto permite que un mayor número de edificaciones accedan al denominado régimen de asimilado a fuera de ordenación, que permite obtener licencia de ocupación o de utilización para la edificación”.
El trabajo de fin de carrera de este futuro abogado concluye que “la permisividad aumenta sobre todo en el ámbito de las edificaciones dedicadas a uso residencial, continuo o esporádico”, y se ha reflejado en el trabajo denominado “Régimen jurídico del suelo no urbanizable y construcciones ilegales. Respuesta del ordenamiento jurídico”, que ha sido calificado con un 10 por el Tribunal de la Universidad de Huelva.
Toscano analiza, así, la regulación actual del suelo no urbanizable en Andalucía y las diferentes consecuencias que prevé el Derecho en esta Comunidad Autónoma para las edificaciones que son ilegales, bien por cambios en la ordenación territorial y urbanística, bien porque luego realizadas sin licencia.
Además, estudia la regulación de la “ordenanza reguladora de las normas mínimas de habitabilidad seguridad y salubridad de las edificaciones en suelo no urbanizable” del Ayuntamiento de Lepe, que aborda la materia.
El estudio se centra en la comparación de este texto con la normativa de la Junta de Andalucía, aprobada una semana posterior y que se aplica a toda la Comunidad Autónoma, lo cual ha posibilitado la presentación de alegaciones contra la Ordenanza y un posterior recurso de reposición contra el acuerdo plenario de aprobación definitiva.
Toscano, que acaba de concluir sus estudios de Derecho y se encuentra a la espera de poder recoger su título, pertenece a la I Promoción del Grado en Derecho de la Universidad de Huelva, y ha afirmado que desde que entró en la carrera quiso investigar sobre las Ordenanzas de Lepe y que haber podido incluir una de ellas en su tesina es “un sueño cumplido”.