El Partido Popular de Huelva ha criticado este sábado "el abandono" al que la Junta de Andalucía tiene sometidos a los centros educativos de la provincia de Huelva a través del Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía (OLA).
En declaraciones a Europa Press, la parlamentaria andaluza del PP Loles López ha asegurado que "a día de hoy, de las 50 actuaciones contempladas en el Plan OLA de la Junta para Huelva relativas a reformas, ampliaciones o construcciones de distintos centros educativos de esta provincia, sólo han sido totalmente acometidas el ocho por ciento de estas obras".
"Teniendo en cuenta que el periodo de ejecución del Plan OLA finaliza el próximo 31 de diciembre de 2013, y estando ya a mediados de mayo y sin finalizar el 90 por ciento de las obras, mucho nos tememos que a este paso los escolares de los centros educativos de esta provincia beneficiarios de este plan comenzarán el curso 2013/14 sin solución a sus problemas", ha enfatizado.
Asimismo, la 'popular' ha indicado que, "en muchos casos, siendo de especial consideración y trascendentales estas reformas, nuestros alumnos y profesores seguirán padeciendo dichas deficiencias y carencias en sus respectivos centros".
Igualmente, López ha destacado que "de las 31 nuevas actuaciones incorporadas al Plan OLA en la provincia de Huelva, a raíz de la entrada en vigor del Plan Choque en julio de 2012, tan solo una se encuentra en periodo de licitación de obras".
A su juicio, "estamos, por tanto, a punto de cumplir un año y ni siquiera se ha procedido a la licitación de proyectos del 96,8 por ciento de estas actuaciones", ha remarcado la 'popular'.
El PP ha recordado que "al igual que en otros programas de inversión de la Junta, Huelva, desde un principio, ha venido perdiendo con el Plan OLA, puesto que fue la provincia a la que menos inversión se destinó".
Así, ha resaltado que, "de la dotación inicial de 200 millones de euros del mismo, a Huelva sólo le correspondió algo más de 11,5 millones; volviéndose a repetir la misma historia posteriormente con la ampliación de dicho Plan, ya que de los cien millones de euros incrementados tan sólo se consignó a Huelva 6,5 millones".
Por ello, ha dejado claro que su formación exige a la Junta de Andalucía que "cumpla con esta provincia y con su comunidad educativa", y que ejecute dicho plan "en el plazo previsto", acometiéndose las obras de las distintas actuaciones en periodo estival, para no causar molestias, "comprometiéndose solo a acogerse a prorrogas en supuestos asilados, no convirtiéndose en la práctica reiterada a la que venimos acostumbrados".