El portavoz del equipo de gobierno y presidente del consejo de administración de Emtusa, Francisco Moro, se reunirá este lunes con la plantilla de la empresa de transporte para abordar la situación de la misma y comunicar "una solución definitiva" puesto que el Consistorio "va a cumplir" sus compromisos alcanzados con los trabajadores.
En rueda de prensa, Moro ha explicado que el retraso en el pago de las nóminas se debe a que no se han podido llevar a cabo las previsiones de ingresos debido a que "contaban con la aplicación de la subida tarifaria a partir de enero pero esta finalmente no se ha podido ejecutar hasta mayo".
De este modo, el edil ha achacado a este hecho "la falta de consignación", al tiempo que ha subrayado que el mismo lunes tendrá también, previa a la de los trabajadores, un encuentro con la dirección de Emtusa y la Intervención para abordar la situación, y posteriormente se reunirán con el comité.
Asimismo, el concejal 'popular' ha lanzado un mensaje de tranquilidad a la plantilla porque "vamos a cumplir los compromisos", ha agregado.
Tras pedir disculpas a la plantilla por el retraso en el abono de las nóminas, Moro ha subrayado que "la próxima semana estará cubierta al cien por cien (a falta del 25 por ciento)" y se buscará la solución para que "no haya problemas sucesivos".
Por su parte, el presidente del comité de empresa, Pedro Rodríguez Romero, ha apuntado a Europa Press que esperan que la reunión sea positiva y tras escuchar los planteamientos del equipo de gobierno, por la noche tendrán una asamblea de trabajadores para abordar todo lo que se trate en este encuentro.
PROPUESTAS DEL SINDICATO UNITARIO
Por su parte, desde el Sindicato Unitario han indicado, en un comunicado, algunas propuestas para mejorar la gestión de Emtusa y abogan porque esta sea "compartida a partes iguales entre trabajadores y empresa".
Del mismo modo, plantean tarifas "más económicas" para favorecer a las clases más desfavorecidas, de manera que "que todo el que necesite utilizar el bus se lo pueda permitir", y "a más usuarios más recaudación".
Defienden "una apuesta firme y decidida en el transporte colectivo, en detrimento del transporte privado, con más carriles-bus, que estos sean más efectivos o restricciones horarias del vehículo privado por las calles del centro".
Entre otras de las propuestas está la posibilidad de trasbordos entre líneas durante un periodo de tiempo para cubrir las necesidades de usuarios de desplazamiento entre distintas zonas, sin tener que ser cubiertas con la misma línea, y así "se ganaría efectividad y ahorro".
Desde este sindicato contemplan también que se evite la coincidencia de líneas en el mismo recorrido, como es "recomendable para ciudades pequeñas, y que se cubran zonas donde actualmente no se llega, como tanatorios, Parque Empresarial u hospitales".
Finalmente, inciden en la necesidad de coches nuevos y algunos con tecnología híbrida diesel-gasoil, disminuyendo "el consumo y la contaminación, que amortizarían las compras de los nuevos vehículos durante el primer año de servicio con la reducción del consumo de gasoil". "Todas estas medidas no conllevan incremento de presupuesto, son medidas de ahorro, ganando efectividad y eficiencia", concluyen, indicando además la necesidad de un plan de viabilidad.