La empresa Fertiberia ha encargado a la empresa Ardamen & Associates, experta en materia medioambiental, el estudio de cómo abordar el sellado y clausura de las balsas de fosfoyesos, que ocupan un total de 1.200 hectáreas.
Según han informado a Europa Press desde la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Fertiberia ha comunicado a la administración regional que ha contratado a una empresa americana para redactar "los proyectos relacionados con la regeneración de las balsas de fosfoyesos".
De este modo, como ha avanzado la cadena SER, la empresa de fertilizantes ha encargado a una empresa de avalado reconocimiento a nivel mundial en la clausura de balsas de fosfoyesos el estudio de cómo abordar el sellado y clausura de las balsas de Huelva. Además ha destacado que Ardaman es una empresa especializada en ingeniería civil y ambiental y con un amplio bagaje en la gestión y eliminación de fosfoyesos. Esta empresa ha cerrado "medio centenar de balsas de este residuo en todo el mundo".
Por su parte, Fertiberia dejó el pasado mes de diciembre de 2010 de verter residuos de fosfoyesos a las Marismas de Mendaña, dando así cumplimiento a la resolución de la Audiencia Nacional, que adelantó dos años el cese de los vertidos, por lo que se fijó el 31 de diciembre de 2010 como la fecha para el fin del apilamiento de este tipo de residuo, que ocupa un total de 1.200 hectáreas.