El Plan de Acción de Promoción Turística para 2013 pretende reforzar la competitividad de la provincia de Huelva. Dotado con un presupuesto de 500.000 euros --aportados por la Junta de Andalucía un 60 por ciento y por el Patronato de Turismo Huelva un 40-- contempla la organización de 50 acciones promocionales, un 42 por ciento más que el pasado año, encaminadas a romper con la estacionalidad con la promoción de segmentos como el golf, el turismo de naturaleza, los deportes o el turismo de interior.
En rueda de prensa, el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, y el presidente de la Diputación y del Patronato de Turismo de Huelva, Ignacio Caraballo, tras la firma del acuerdo para la puesta en marcha de este plan en esta provincia, han señalado los objetivos del mismo, que van dirigidos "a reafirmar el liderazgo de Andalucía como destino turístico".
Caraballo ha coincidido con el consejero, al asegurar que también se reforzarán las acciones para recuperar el turismo nacional perdido por los efectos de la crisis y consolidar los buenos datos del turismo extranjero, abriendo mercado en nuevos destinos y enriqueciendo la oferta con nuevos productos como las Rutas del Jabugo, el Vino de Condado o el Toro "como acicate para que el viajero visite la provincia en cualquier época del año".
El patronato también apostará, como ha señalado Caraballo, por el uso y aprovechamiento de las nuevas tecnologías como herramienta "esencial" en la promoción turística. "Tenemos que ofrecer más para que al viajero le sea rentable visitarnos en todos los sentidos. Ser más dinámicos, más originales y más atractivos", ha enfatizado.
Entre las acciones más destacadas, Caraballo se ha referido al inicio de una promoción turística en Canarias para dar a conocer la provincia en la isla, tras "los buenos resultados" arrojados en la línea Huelva-Canarias, puesta en marcha por la naviera Armas, y ha recordado el planteamiento de ampliar el número de barcos que realizan el recorrido a la semana. A su vez, ha destacado la inauguración del Edificio Multifuncional del Vino en Bollullos Par del Condado, que se inaugurará a mediados del próximo mes de marzo.
Caraballo ha incidido en que, a través de este plan, Huelva está reforzando su presencia en las ferias nacionales e internacionales de turismo, como en los países del Este, Colombia o Miami, con el fin de "potenciar la cultura y las entrañas de Huelva" en el exterior. Del mismo modo, ha asegurado que se va a crear una comisión de seguimiento que velará por el buen funcionamiento de este acuerdo.
Por su parte, el consejero ha remarcado que se trata de "optimizar recursos y unificar estrategias para multiplicar los resultados", y en ese sentido se han previsto en Andalucía 391 acciones, 180 más que en el plan de 2012, "todas individualizadas, concretadas con su presupuesto y un calendario".
Respecto al plan, ha remarcado que se incluyen en el mismo la acción de todos los patronatos de turismo de Andalucía coordinados entre sí, así como de los operadores privados, por lo que cree que es "un modelo importante para desarrollarlo en años venideros".
Entre los objetivos principales es potenciar el turismo de proximidad y el turismo nacional, así como el propio turismo andaluz, y tras ello potenciar la presencia de Andalucía en el mercado inglés, francés y alemán. Y todo ello, vendiendo aquello que "hace diferente a Andalucía como son los segmentos turísticos".
Rodríguez se ha mostrado "optimista" respecto a los datos turísticos de este año 2013, no obstante ha indicado que pedir que el turismo nacional se fortalezca, teniendo en cuenta la situación de crisis, "es pedir un milagro. Ser optimista no es confundir y no ser consciente de la realidad, ni vender humo".
BAJADA DEL IVA TURÍSTICO
El titular de Turismo en Andalucía ha incidido en que el contexto de 2013 para el sector turístico es "complicado", indicando además que "es un año más de crisis", por lo que ha pedido al Gobierno central que elimine la subida del IVA turístico, una acción que ve "imprescindible" porque el sector "se ha resentido de manera drástica".
"Si Grecia, que es un país con una circunstancias peores que España, ha bajado su IVA turístico, y Francia, Alemania y Portugal tienen un IVA turístico reducido", se ha preguntado "si estos países son todos tontos", indicado al respecto que "la que va en dirección contraria es España en la defensa de los intereses turísticos".