La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, acompañada por el delegado del Gobierno, José Manuel Correa, ha destacado este viernes en Huelva la acción y liderazgo de la Junta de Andalucía para el impulso de herramientas que permitan intervenir y erradicar los asentamientos. Así se pone de manifiesto con la formulación del primer Plan Estratégico para la erradicación de asentamientos informales e infraviviendas y la inclusión social de personas residentes en zonas agrícolas de Andalucía conformados por población inmigrante (Plan Easen).
De hecho, este viernes la consejera ha mantenido un encuentro con la diputada de Servicios Sociales, Drogodependencias y Bienestar Social de la Diputación Provincial, Carmen Díaz; los alcaldes de Moguer, Lucena del Puerto y Lepe, Gustavo Cuéllar, Álvaro Regidor y Adolfo Verano, respectivamente, y el primer teniente de alcalde de Palos de la Frontera, Carmelo Romero, entre otras autoridades provinciales.
El objetivo de esta reunión ha sido abordar con las entidades locales las líneas básicas del primer Plan Estratégico para la erradicación de asentamientos y la inclusión social de las personas que residen en los mismos. Se trata de ahondar sobre las particularidades de cada territorio en este sentido para poder actuar en consecuencia y de manera específica.
La consejera, acompañada por el director general de Políticas Migratorias, Jesús Toronjo, ha puesto el acento en que “nunca antes” en Andalucía se había afrontado este problema, el cual lleva instalado más de 30 años, especialmente, en las provincias de Huelva y Almería. Por ello, ha valorado el carácter pionero de este plan, el cual busca “una respuesta conjunta, estratégica y coordinada entre las administraciones”.
Convencida de que la unidad institucional es clave en esta cuestión, López ha subrayado la determinación del Gobierno andaluz para que este Plan Easen sirva de pasarela a estas personas para “transitar de la exclusión hacia la inclusión y el desarrollo de sus propios proyectos de vida”. “Estamos poniendo los pilares de este plan de la mano de los ayuntamientos que son, al fin y al cabo, los que van a desplegar luego sobre el terreno los planes locales adaptando el Plan Easen a la realidad de sus municipios, ha explicado López.
“No se trata solo de erradicar asentamientos y realojar a estas personas. Se busca ayudarlas a salir de los asentamientos y poder construir un proyecto de vida”, ha proseguido la titular de Inclusión. En este sentido, López ha puesto a Lepe como ejemplo del modelo de acompañamiento que sostiene y defiende la consejería para estas personas. Se trata de posibilitar alternativas habitacionales temporales que llevan aparejados itinerarios de formación para la inclusión sociolaboral de estas personas.
Llamamiento al Gobierno
Por su parte, la consejera ha incidido en que es preciso que el Gobierno de España se implique “de lleno” en este modelo y ha criticado “su falta de respuesta” pese a que han sido muchas las reuniones que ha tenido el director general de Políticas Migratorias de la Junta, Jesús Toronjo, con distintos ministerios. “Estamos a tiempo de que sea un plan elaborado y ejecutado por parte de todas las administraciones”, ha continuado.
En este punto, López ha reivindicado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez se implique y “no haga como con los menores migrantes”, de cuya atención se encarga en su totalidad la Junta de Andalucía. Como ha insistido, la gestión migratoria debe abordarse con humanidad y “sin mirar a otro lado” puesto que todas esas personas merecen un trato digno.
Plan Easen
Este encuentro se enmarca dentro de las acciones programadas para la elaboración del primer 'Plan estratégico' para la erradicación de asentamientos informales e infraviviendas y la inclusión social de personas residentes en zonas agrícolas de Andalucía conformados por población inmigrante (Plan Easen).
Para el diseño y desarrollo de este primer plan estratégico, la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad tiene muy presente la participación social, ciudadana y de los ayuntamientos, los cuales, dentro de su autonomía local, son los que decidirán sobre la implantación de su propio plan municipal a este respecto.
Bajo el paraguas de este plan estratégico, se persigue elaborar un modelo de intervención integral que permita erradicar los asentamientos, garantizando los derechos y obligaciones de las personas residentes con la implicación de todas las administraciones.