El tiempo en: San Fernando
Sábado 27/04/2024  

Huelva

La Junta señala que "trabajan para mejorar la sanidad" porque "queda mucho que hacer" aún

Por su parte, Diego Mora (Onusap) ha lamentado las declaraciones del delegado que considera "indignas y vergonzosas" al tachar la concentración de "política"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • José Manuel Correa y Carmen Céspedes. -

El delegado de la Junta en Huelva, José Manuel Correa, ha afirmado este viernes que la administración andaluza "trabaja intensamente por mejorar la sanidad" porque "saben que hay mucho que hacer todavía al respecto", al tiempo que considera que la manifestación por la sanidad de este jueves, convocada por la Asociación Onubenses por una sanidad pública de calidad (Onusap) que congregó a más de mil personas en la Delegación de Salud, según datos de la Policía Nacional, tiene "un cariz político" y que "está abanderado por el PSOE".

Así lo ha indicado Correa a preguntas de los periodistas en rueda de prensa, donde ha asegurado que desde que el PP llegó al Gobierno de la Junta en el 2019 "la inversión que hace en sanidad es de un 500% con respecto a lo que se hacía anteriormente". "Sabemos las carencias que tiene en algunos aspectos la sanidad, estamos trabajando para conseguir mejorarla en todos los sentidos y por eso son esas inversiones que se vienen haciendo año tras año para mejorar. Estamos en la apuesta por aumentar el número de profesionales, si los hay, que hay muchos problemas a la hora de contratar a esos profesionales porque desgraciadamente no los hay", ha añadido.

Correa ha reiterado que la Junta está "intentando mejorar y llegar a acuerdos precisamente con centros educativos, en este caso universitarios, para aumentar el número de alumnos en las ramas de medicina".

"El ejemplo es que se van a implantar en la Universidad de Huelva la rama de Medicina, porque entendemos que todo esto parte de una base y es que los profesionales tienen que existir y cada vez tenemos que tirar profesionales de todos los lados para completar plantillas que muchas veces son escasas por la falta de personal. De todas formas, seguimos trabajando para mejorar esas cuestiones que se demandan por parte de la sociedad, las entendemos, las comprendemos y trabajamos para mejorar y avanzar en todos los sentidos", ha concluido.

Por su parte, el presidente de Onusap, Diego Mora --que es médico intensivista de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Juan Ramón Jiménez--, ha lamentado las declaraciones del delegado de la Junta en Huelva y ha señalado que las considera "indignas y vergonzosas", añadiendo que "no todo vale".

En un audio remitido a los medios, Mora ha subrayado que "no se puede acusar de manipulación política a una asociación que no ha tenido ayuda de nadie y que ha salido a flote a base del voluntariado", toda vez que ha dicho a Correa que "si lo que le duele es que cada vez las convocatorias tengan más afluencia, a lo mejor lo que tenía que hacer es mirar las listas de espera".

Con respecto a lo que considera el "mantra" que "continúan diciendo sobre la inversión histórica", Mora ha señalado que "es cierto que hay una gran cantidad de millones", pero que "se le olvida al delegado de la Junta decir qué porcentaje, cada vez mayor, se va a la empresa privada, restando de la pública".

En cuanto a la falta de profesionales, el presidente de Onusap ha apuntado que "se referirá a los médicos, porque de celadores y auxiliares seguimos muy cortitos en los centros sanitarios y hospitalarios cuando las bolsas del paro están llenas de estos profesionales". Por ello, lamenta que "estas declaraciones lo que hacen es reafirmarnos en la idea de que no van a hacer nada por arreglar la sanidad pública andaluza y la onubense en particular".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN